Centenares de personas visitaron ayer el camposanto benaventano a lo largo de la jornada en la celebración de la festividad de Todos los Santos. La temperatura se mantuvo estable durante toda la jornada y las nubes se alternaron con momentos soleados, lo que facilitó la afluencia de personas, muchas venidas de fuera como ocurre habitualmente en esta celebración.

Las Concejalías de Sanidad y de Seguridad Ciudadana habían previsto un dispositivo de tráfico permanente durante todo el día para facilitar las visitas y las zonas de estacionamiento se ampliaron eventualmente, aunque en algunos momentos del día llegaron a estar copadas completamente. También se habilitaron regaderas para facilitar la colocación de flores, que ayer inundaban todo el cementerio.

A la una del mediodía tuvo lugar la ceremonia de oración por los difuntos antes la cruz del paseo central, donde el Ayuntamiento había depositado una corona. Otras dos fueron colocadas por operarios municipales en la zona destinada al recuerdo de las personas represaliadas durante la guerra civil y en la sepultura de Soledad González, benefactora de la ciudad.

El dispositivo montado en los días pasados permanecerá hasta el día 4 de noviembre. Este año se ha desbrozado y limpiado el solar lateral derecho del cementerio, habilitando así una zona más para aparcamientos anexa al campo de fútbol Alonso Pimentel y otras zonas aledañas.

Pese a la previsión en algunos momentos de la jornada la afluencia de vehículos terminó copando todas las plazas disponibles.

En los últimos tres años el Ayuntamiento benaventano ha invertido más de 200.000 euros en la mejora del camposanto municipal, que dispone de una superficie amplia para desarrollar.

En este ejercicio se han ejecutado la construcción de 57 nuevos nichos, la pavimentación con adoquín de varios paseos de la zona más antigua y necesitada homogeneizando los paseos del cementerio para facilitar el tránsito peatonal, el adecentamiento de los paseos con gravilla y áridos, el derribo del ruinoso edificio auxiliar del cementerio, así como la reparación del tejado del edificio auxiliar destinado en su día a tanatorio municipal.

Durante este año, la concejalía de Sanidad prevé continuar con las inversiones. destinará 135.500 euros a la ejecución de una primera separata de construcción de otros 28 nichos, 29 panteones sencillos y otros 12 triples, nuevas unidades de enterramiento destinadas para su concesión administrativa que con la modificación de la ordenanza municipal se conceden cuando se produce un deceso. Igualmente la Concejalía contempla proseguir con la urbanización de los paseos con el mismo formato utilizado hasta la fecha, con el ajardinamiento de nuevas zonas, el adecentamiento de las instalaciones, y la adquisición de diverso material necesario para la prestación y el mantenimiento de la infraestructura.