Un total de ocho alumnos trabajadores junto a un monitor y un director del programa han puesto fin a su programa formativo en materia forestal y medio ambiental organizado en San Cristóbal de Entreviñas.

Al acto de clausura acudía el responsable del Ecyl y la alcaldesa de San Cristóbal, Efrén Domínguez y Leonor González, quienes se encargaron de entregar a los alumnos el diploma acreditativo de su formación que les podrá facilitar su inserción en el mundo laboral. El responsable del Servicio de Empleo elogiaba la actuación de los alumnos resaltando la apuesta del Ecyl con los jóvenes en los diversos programas formativos para la inserción laboral. Por su parte, la alcaldesa de San Cristóbal, reconocía que esta etapa formativa puede ser también "un empujón" para la entrada en el mundo del trabajo.

El grupo de alumnos trabajadores con edades inferiores a los 29 años, ya que este programa de Garantía Juvenil y del Fondo Social Europeo se dirige a participantes de edades entre los 18 a los 29 años, han venido formándose en materia forestal y medio ambiental con una amplia actuación en la ribera del río Esla, en el término de San Cristóbal de Entreviñas y en el de Santa Colomba de las Carabias, ambos del mismo municipio.

Las sesiones teóricas y prácticas se han venido impartiendo con un calendario de seis meses comprendido entre el 2 de mayo y hasta este martes, fecha de clausura.

El proyecto de actuación diseñado en este programa formativo para el empleo se ha enmarcado en la zona ribereña con intervenciones de desbroce de la maleza, labores de poda de la arboleda de ribera y adecuación de los entornos como la senda o defensa del cauce en Santa Colomba que ha pasado a convertirse en sendero natural ribereño.

Este programa ha sido promovido por el Ayuntamiento y ha contado con la financiación del Ecyl por importe de 68.378 euros. A esta cantidad se ha sumado una partida menor del Consistorio para los gastos de vestuario de los alumnos, utensilios y material.

A la clausura de este programa formativo para el empleo organizado en San Cristóbal de Entreviñas, le sigue ahora uno más dentro de un plan diferente que busca también la inserción en el mundo laboral de los participantes. Mañana viernes 2 de noviembre y durante seis meses, un total de 8 alumnos, de la mano de un monitor y un director, comenzarán una andadura formativa que se extiende por otros seis meses en materia de albañilería. El proyecto contempla actuaciones como la construcción de un sendero desde el pueblo hasta la ribera del Esla.