Con la confirmación ya del próximo día 14 de noviembre como fecha para la reunión de la Mesa de Trabajo del Plan Territorial de Fomento y la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Benavente presentaba ayer un avance del proceso a seguir hasta lograr la puesta en marcha del suelo industrial del polígono industrial Benavente III, al otro lado de la autovía.

El equipo de Gobierno tiene previsto iniciar el proceso administrativo para la dotación de suelo industrial en el Benavente III simultáneamente a las actuaciones de mejora en las instalaciones ya existentes y que afectan al Benavente II.

En cuanto al desarrollo del Benavente III, un proyecto para el que se necesita el compromiso económico de todas las administraciones, según insistió el alcalde, Luciano Huerga, "el esfuerzo se va a centrar en el sector norte de las actuaciones previstas para el desarrollo del Benavente III". De modo que se tendrá que anular el plan parcial ya aprobado para las secciones 10 y 11 del Plan de Urbanismo y se pondrá en marcha la redacción de un plan parcial específico que afectará a las 58 hectáreas que se delimitan en el estudio de viabilidad realizado. Mientras que algo más de 100 hectáreas se revertirán a suelo rústico. "Estamos hablando de muchos años de desarrollo. Es injusto que los propietarios de ese terreno tengan que pagar tasas por suelo industrial cuando es rústico. En las próximas semanas iniciaremos los contactos con los propietarios con el fin de poner en marcha cuanto antes este proceso", explicó la concejal de Urbanismo, Sandra Veleda.

Una vez que tengamos anulado el Plan parcial actual, un trámite que podría ser realidad a principios de año, se iniciará la aprobación de un nuevo plan parcial que podría estar listo para verano de 2019.

Mientras tanto para las actuales instalaciones se prevé la creación de un aparcamiento de vehículos pesado, valorado en 1,8 millones de euros, en las parcelas del Benavente II. "Son parcelas que no se pueden comercializar y no se pueden asentar empresas privadas por la línea eléctrica", explicó Veleda. Y hay también un proyecto de pavimentación de viarios en el polígono industrial, con un presupuesto que ronda los dos millones de euros, y que persigue que el Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) "sea atractivo para inversiones".

El Ayuntamiento tiene previsto incluir en los presupuestos una partida para estas iniciativas previstas.