Desde este viernes y durante seis meses, un total de 60 desempleados de la comarca participan en diferentes talleres formativos de empleo que se organizan en la zona.

El Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León, (Ecyl) financia estos programas mixtos con los que se pretende formar a desempleados para su inserción laboral. Una partida de 70.000 euros de la Consejería de Economía y Empleo, a través del Ecyl, viene a financiar cada uno de estos seis programas en la comarca hasta final del mes de abril de 2019.

En total son 60 personas, a 10 por cada uno de los talleres formativos, (un director, un técnico monitor y ocho alumnos trabajadores) las que se benefician de estos programas de la Junta que se inauguran el viernes 2 de noviembre en Camarzana de Tera, Manganeses de la Polvorosa, Morales de Rey, San Cristóbal de Entreviñas, San Pedro de Ceque y Villaferrueña.

Camarzana, Manganeses y Villaferrueña se estrenan con estos programas y repiten Morales de Rey, San Cristóbal y San Pedro de Ceque. En todos ellos los contenidos de aprendizaje se refieren al área forestal y medio ambiental, a excepción del de San Cristóbal de Entreviñas con el área de albañilería.

Las instalaciones municipales acogen las sesiones formativas teóricas y el trabajo de campo se realiza en cada una de las áreas proyectadas en cada término municipal. Así, en Camarzana de Tera los alumnos trabajadores intervienen en la zona ribereña del margen izquierdo del río Tera, desde el área recreativa "la Barca" hasta la presa, con el fin de acondicionar la lengua de terreno como extensión del área de ocio.

Manganeses de la Polvorosa ha proyectado intervenir en las tareas de poda en los pinares municipales del "Valle de Corrales" y en el camino "Rombo". Morales de Rey interviene en el acondicionamiento de la ladera de "el Teso" y de "Peña Redonda", así como varias actuaciones en el término municipal. En San Cristóbal se actúa en el paseo peatonal de la ribera del Esla con la construcción de un sendero desde el casco urbano hasta el río. En San Pedro de Ceque se continua con las actuaciones anteriores de la limpieza de fresnos centenarios del monte del Real. Por su parte, en Villaferrueña los alumnos conocen el proceso de la extracción de resina de las 25 hectáreas de pinares que se alzan desde años en la ladera norte de la Sierra de Carpurias, la que mira al pueblo.