El Estudio de Viabilidad para la ampliación del Centro de Transporte y Logística de Benavente (CTLB) al otro lado de la autovía, a través del polígono industrial Benavente III, considera que podría multiplicar por cuatro el número de empleos, no sólo directos, sino también indirectos, que genera el potencial de esta sociedad.

El CTLB se ubica, de forma natural, en la confluencia de las principales arterias de comunicación del noroeste peninsular a 4,5 horas de conducción de sus principales puertos y núcleos costeros y de Madrid. "La normativa de tiempos de conducción convierte a Benavente, Zaragoza y Guarromán en nodos estratégicos para el transporte de mercancías", según recoge este estudio, realizado por la consultora ARUP. "Esta ventaja competitiva se traduce en que, a día de hoy, se está produciendo una actividad de transporte de removido y llama la atención que Benavente se puede considerar una lonja de pescado a nivel nacional", explicó la consultora Sara Hernández.

En la actualidad, el CTLB tiene un potencial para generar 550 empleos, directos e indirectos y gestionar alrededor de 700.000 toneladas al año de mercancías y 180.000 vehículos industriales al año, cuando alcance su máxima ocupación. La ampliación propuesta de 58 hectáreas para el desarrollo de tres de las logísticas propias de un Centro de Transporte y Logística (comercio y transporte, consumo y producción) se estima que tendrán un potencial de general, en su máximo desarrollo cerca de 1.800 empleos, directos e indirectos, y de gestionar alrededor de 2,5 millones de toneladas al año de mercancías y de 580.000 vehículos industriales al año.

En cuanto a la inversión privada inducida en el desarrollo de parcelas y naves logísticas se estima un importe cercano a los 74 millones de euros, que se sumarán a los cerca de 12 millones de inversión pública. Esta inversión será en concepto de urbanización exterior e interior al desarrollo. "Pese al faseado propuesto, la mayor parte de la inversión pública se deberá realizar en los primeros dos o tres años de construcción", señaló la consultora.

"Hemos sido muy conservadores a la hora de abordar el impacto socio-económico El desarrollo se plantea en tres fases y en cada una de las fases se recoge un desarrollo a siete años", añadió. "El techo del coste lo situamos en 20 euros el metro cuadrado", añadió.

El estudio de mercado realizado ha permitido confirmar "el atractivo y potencial de la ampliación para desarrollar la logística de comercio y transporte, ya que existe necesidad de un servicio moderno y funcional a la actividad de removido y grupaje de carga con origen-destino el centro y noroeste peninsular, dando continuidad a la actividad de las empresas ya instaladas en el CTLB". Será necesaria una superficie de 10 a 20 hectáreas de suelo con naves de 1.000 a 10.000 metros cuadrados.

En cuanto a la logística de consumo, recoge el estudio el potencial de una oferta de suelo para los grandes retailers y empresas de distribución enfocadas al consumo regional de la zona noroeste, habilitando grandes parcelas en una localización "inmejorable". Para esta logística se estima la ampliación de 20 a 30 hectáreas de suelo con naves de 25.000 a 100.000 metros cuadrados.

Mientras que se observa también la oportunidad de desarrollo de logística de producción a través de un proyecto de concentración y valor añadido al tejido productivo de la región (lácteo) de vocación exportadora. El suelo que se destinaría a esta actividad serán de tres a cinco hectáreas, con parcelas de 10.000 a 25.000 metros cuadrados.

En cuanto al desarrollo del sector S-10 donde se prevé ampliar el CTLB, se propone un plan parcial independiente como la alternativa "que mejor reflejará las necesidades y tendencias de mercado, reduciendo los plazos y costes de tramitación y ejecución del proyecto".

Mientras que el modelo de desarrollo propuesto es el de gestión urbanística "de cooperación". "Se hace preciso el máximo apoyo institucional en todas sus dimensiones (tramitación, comunicación, financiación, etc... ) y desde todos los ámbitos, tanto local como regional y autonómico, para terminar de apuntalar la viabilidad del Plan de Negocio de la ampliación.