La Junta de Castilla y León retomará el próximo día 14 de noviembre la agenda de trabajo con la Mesa de Diálogo Social, para concretar el Plan Territorial de Fomento para Benavente y comarca. Decisión que se dio a conocer ayer en el transcurso del acto de celebración del 25 Aniversario de la creación del Centro de Transportes de Benavente, en el que el delegado territorial, Alberto Castro, trasladó esta cita al alcalde de la ciudad, Luciano Huerga. "Es el momento de que hagamos la aportación cada uno dentro de nuestras posibilidades. Estamos en un momento de apertura de los mercados en la instalación de los operadores de comercio y logístico de todo el noroeste de España. No debemos perder esta oportunidad", explicó Huerga.

En ese marco se produjo también la presentación del estudio de viabilidad para la ampliación de suelo industrial al Benavente III, que se sitúa en una superficie máxima propuesta de 35 a 55 hectáreas a realizar en dos o tres fases. El mercado arroja este potencial máximo de demanda de suelo en el medio-largo plazo para la ampliación del CTLB, lo que requiere un enfoque muy flexible en las dimensiones y estructura de la parcelación resultante, en base a diferentes usos logísticos alternativos y con un desarrollo muy faseable en el tiempo", según explicó la consultora Sara Hernández, en la presentación de este estudio.

"Lo que tenemos que hacer es delimitar el marco geográfico de ese Plan de Reindustrialización y el desarrollo de Benavente tiene que estar unido al de la comarca, eso está unido a los desarrollos empresariales", puntualizó Castro. El delegado hizo hincapié en que el anuncio de la instalación de empresas en el polígono de Villabrázaro, que ha creado en los representantes de la Mesa de Diálogo Social incertidumbre respecto a los planes de la Junta para Benavente, "es una buena noticia para todos. Las empresas vienen a Villabrázaro porque se da una necesidad que es un suelo industrial de calidad con todos los servicios. La Junta está poniendo uno de los suelos más baratos de toda Castilla y León. Hay una diferenciación en cuanto a otros suelos industriales. Si vienen aquí es porque hay interés, una diferenciación y apoyos para que vengan a Zamora. Pero no nos conformamos. Hay que llenar el polígono de Villabrázaro y también ampliar el de Benavente, y apoyar otros desarrollos industriales en la zona como Santa Cristina". Castro señaló que "hay que poner fecha a la ampliación del CTB que es una necesidad, es indiscutible y tiene que ser una realidad".

Se repitió durante el acto institucional de este 25 Aniversario la necesidad de que las administraciones trabajen unidas para favorecer el futuro de Benavente y de su desarrollo industrial. En estos términos, el alcalde señaló que el proyecto del polígono industrial Benavente III "es un proyecto ilusionante y generador de confianza. Un proyecto ancla, para fijar población y actividad económica, son dos cosas que van ligadas y es necesario que se produzca un proyecto como este en una zona tan deprimida como es Benavente y comarca".

Destacó Huerga que el estudio de viabilidad ha permitido ya "ponernos en contacto con operadores de transporte, de consumo y logística que están reorientando sus estrategias comerciales para el futuro, para el asentamiento en el noroeste de España. Benavente está preparado para dar el salto pero necesita concurso de otras administraciones", y pidió a la Diputación Provincial que se sume también a los apoyos.

No faltó la presencia del Gobierno de España, representado en la delegada de Gobierno, Virginia Barcones. "Venimos a sumar esfuerzos en el marco de nuestras competencias como es la próxima convocatoria del Plan Reindus que pone a disposición 400 millones para acompañamiento de proyectos industriales". Y explicó que "se alinea con el objetivo de la Unión Europea de que la industria represente el 20% del PIB nacional. El nuevo Plan concederá préstamos a diez años con los tres primeros de carencia a un tipo de interés fijo, para proyectos de adquisición de activos fijos industriales, para creación de nuevos establecimientos industriales, el traslado de otros (incluida la relocalización) y la modernización o adaptación de líneas de producción".