La preocupación por la falta de respuesta por parte de la Junta de Castilla y León a las propuestas presentadas por la Mesa de Diálogo Social, integrada por agentes sociales y Ayuntamiento de Benavente, para el desarrollo del Plan Territorial de Fomento previsto para Benavente se trasladó ayer al Consejo de Administración del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) y que contó, precisamente, con la presencia de los representantes de los agentes sociales integradores de esa Mesa de Diálogo. Y es que en esta convocatoria, se llevó a cabo la presentación del estudio definitivo de viabilidad del Polígono Industrial Benavente III, realizado por la consultora ARUP. Presentación celebrada tras el encuentro de los técnicos de la empresa, y el gerente del CTLB, por la mañana, con los técnicos municipales.

Si algo ha quedado patente a lo largo de esta presentación, de la que no han trascendido apenas detalles, es que "sin el apoyo económico de la Junta de Castilla y León, a través de ese Plan de Reindustrialización es inviable el desarrollo del proyecto previsto para el polígono industrial Benavente III". Y cuyo importe se estima en 11,8 millones de euros. Aseguran que el apoyo económico del coste de urbanización de este polígono debería ser de al menos el 50% para que se pueda desarrollar.

A la espera de que la Junta de Castilla y León decida de una vez por todas retomar el Plan de Fomento, algo a lo que se había comprometido para el mes de septiembre, desde el Partido Socialista instan a la Junta para que "a que no demore más estos deberes que tenía que haber hecho desde hace dos meses. La Junta está actuando con demasiada pereza en proyectos clave para el desarrollo de esta comarca", señaló el procurador socialista, José Ignacio Martín Benito. "Esto nos preocupa porque estamos hablando de futuro para una comarca que lo necesita".

IU-Equo ha presentado en las Cortes de Castilla y León una batería de preguntas con el fin de saber el motivo por el que la Junta de Castilla y León "ha incumplido los plazos para el inicio de este Plan de Fomento". IU reclama a la Junta de Castilla y León que especifique el plazo en el que va a retomar las negociaciones de la mesa de trabajo del Plan, y le pide que no intente, con la callada por respuesta, "eludir el compromiso adquirido por la propia Consejería de tener el plan para antes de finalizado este año 2018".

IU pregunta a la Mesa de las Cortes de Castilla y León qué planes tiene la Junta de Castilla y León para desarrollar el Plan de Fomento; en qué plazo estima que podrá desarrollar el Plan de Fomento Territorial para Benavente y su comarca; cuál es el motivo por el que la Consejería ha incumplido sus propios plazos; y si piensa la Junta de Castilla y León retomar, con carácter inmediato, las reuniones de la mesa de trabajo.