La Concejalía de Sanidad ha vuelto a recibir quejas vecinales de sustracciones de elementos de tipografía en sepulturas del cementerio municipal. Unos hechos que se repiten después de que en el año 2016 ya se interpusiera por parte de este área municipal una denuncia ante la Guardia Civil que sigue en trámite.

De estos hechos ya ha sido informado el personal municipal del camposanto "para que extremen su celo y vigilancia, y no se descarta interponer nuevamente otra denuncia ante la Guardia Civil", explica la Concejalía.

Según explica el concejal, Manuel Burón, "se ha detectado el robo de más de una docena de letras de distintas tipografías que han sido arrancadas y sustraídas de varias sepulturas".

Aunque lo cierto es que, en realidad, "es difícil cuantificar cuántas letras pueden faltar de las tumbas, pero recorriendo la zona de nichos o entra lápidas y panteones es apreciable a simple vista cómo de vez en cuando en las inscripciones faltan una o varias letras, así como guarismos, o signos de puntuación, incluyendo los guiones que separan las fechas de los decesos".

Además, en otras tumbas se nota la reposición de la tipografía sustraída, más nueva que la que no ha sido sustraída, lo que supone un coste para los ciudadanos que costean el mantenimiento de estas sepulturas.

La Concejalía de Sanidad cree, según los testimonios recabados, que el autor o autores aprovechan fundamentalmente el horario de la comida, entre las 13.30 y las 15.00 horas, al igual que ocurriera hace un par de años cuando se produjeron sustraciones similares, y sospecha incluso que los ladrones están relacionados de alguna manera con el sector productivo de artículos funerarios.

La Concejalía, además de reprobar "la falta de escrúpulos de los autores de estos robos, advierte que, sean quienes sean podrían estar incurriendo en un delito de profanación que está tipificado en el Código Penal".

Regaderas

Por otra parte, se informa a los vecinos que junto a los grifos ubicados en toda la superficie del cementerio se han instalado regaderas para su uso por los usuarios. Con este nuevo servicio, la Concejalía espera que se vaya eliminando la utilización de botellas de plástico e incluso vidrio, por lo que requiere a los ciudadanos para que paulatinamente vayan erradicando tales prácticas, "lo que sin duda, redundará a mejorar una mejor imagen del camposanto".