La Junta de Castilla y León ha dado respaldo a las grandes granjas de explotación de porcino en Morales de Rey y en Navianos de Valverde. La primera de ellas, la de Morales de Rey, desde hace años se ha encontrado incursa en un proceso de determinación de caducidad de la licencia y en la de Navianos se procede a la declaración del impacto ambiental para la ampliación.

No obstante, para ambas la delegación territorial ha otorgado su conformidad según resoluciones adoptadas, aunque en el caso de Morales de Rey, Ecologistas en Acción ha procedido a interponer recurso de alzada ante la resolución de la Junta que declara la no caducidad de la autorización ambiental, confirmó ayer Luis Oviedo en representación de la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León.

La resolución relativa de la declaración de no caducidad de la autorización ambiental para la granja de Morales de Rey con capacidad para 3.160 cerdos de cebo dispone de licencia urbanística desde 14 de agosto de 2017, aunque Ecologistas en Acción ha venido considerando que esta licencia se otorgaba una vez caducada la autorización ambiental que la Junta había concedido dos años antes como publicaba este periódico el pasado 27 de marzo.

La Junta en su argumentario tira de la jurisprudencia al respecto y la cuestión a dilucidar consiste en determinar si la autorización ambiental otorgada a la actual sociedad promotora por resolución de 3 de febrero de 2012 de la delegación territorial se encuentra caducada y por ende habría que declarar dicha circunstancia puesto que requiere de un acto formal. A instancias de Ecologistas en Acción, una Sentencia de 6 de abril de 2018 del Contencioso Administrativo número 1 de Zamora reconoce que el plazo de caducidad es de dos años. No obstante, la clave para la Junta estriba en determinar el "dies a quo" de dicho plazo, ya que la Administración tardó más de tres años en resolver el recurso de alzada interpuesto contra la licencia de 3 de febrero de 2012.

Puestas así las cosas, la delegación territorial de la Junta, tras los motivos esgrimidos y circunstancias del promotor como de la parte recurrente ha declarado la no caducidad de la autorización ambiental como recoge el Bocyl. Por su parte, Ecologistas en Acción manifiesta su desacuerdo presentando escrito de impugnación recurriendo la resolución de la declaración de la no caducidad de la actividad ambiental ante la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, la explotación porcina ubicada en Navianos de Valverde, en el paraje conocido como "Retacueva", dispone ya desde el pasado 11 de octubre de la autorización ambiental para la ampliación de las dos naves actuales pasando de las 2.496 plazas de cebo a 4.603 plazas de cebo de 20 a 100 kilogramos.

Un procedimiento que se iniciaba con la evaluación el pasado 12 de junio. Esta explotación ganadera de porcino contaba ya con la declaración de impacto ambiental con fecha 19 de diciembre de 2008, aunque para las dos naves existentes hasta la ampliación realizada ahora con otra nueva nave para albergar un total de 4.567 plazas de cebo.

La actividad cuenta con una balsa de almacenamiento exterior para las deyecciones producidas por los animales, así como un total de 178,81 hectáreas de terrenos comprometidas para el vertido de esos purines.