El Club Deportivo Montañero Benaventano ha organizado las XI Jornadas de Naturaleza y Montaña que se celebrarán durante el mes de noviembre los días 6, 8, 13 y 16 en la Casa de Cultura La Encomienda de Benavente a partir de las 20:30 horas. "Después de haber contado el año anterior con el reciente Príncipe de Asturias de los Deportes, Krzysztof Wielicki, este año era difícil organizar un buen cartel, pero creemos que lo hemos conseguido", explicó Roberto Fernández, del CDMB.

Esta edición, las jornadas, que tienen alcance nacional en cuanto a participación, cuentan con cuatro proyecciones a cargo de un escalador, un alpinista, un paraescalador, y uno de los fundadores de Greenpeace España, "que nos contarán sus aventuras y experiencias por las montañas del mundo y la repercusión del cambio climático en los ecosistemas de montaña", añadió.

Abre las jornadas, el día 6, una de las grandes figuras del alpinismo español de las décadas de los 80 y 90, "leyenda viva de este deporte". Juanjo San Sebastián, que ha recorrido las grandes cordilleras del planeta, proyectará "El Viaje", una historia de transformación personal vivida a través del tiempo.

El jueves día 8, el periodista, activista y ecologista, Jordi Bigues abordará el "Cambio Climático", que está aquí y afecta a todos los ecosistemas. "Trataremos de saber cómo afecta a las montañas y qué podemos hacer para paliarlo".

El día 13, Urko Carmona, acerca a La Encomienda una historia "de superación, de amistad y de forma de vida en contacto con la naturaleza". Ha sido campeón de España, Europa y del Mundo de paraescalada en varias ocasión, para él la competición es una fuente de motivación.

Clausura las jornadas Eduardo de Deus, escalador asturiano que ha recorrido el planeta escalando en las más emblemáticas paredes. "Nos mostrará los reequipamientos y aperturas de vías en nuestros queridos Picos de Europa".

Las jornadas cuentan con el apoyo económico de 2.000 euros del Ayuntamiento.