El municipio de Pobladura del Valle verá modificado su Planeamiento Urbanístico tras haber transcurrido 13 años desde su aprobación inicial. No obstante, esta modificación afecta únicamente a varias zonas concretas del casco urbano, tanto en su parte norte como en la sur y la meridional.

La iniciativa obedece a regular una situación que se encontraba paralizada desde hace unos años y con la que se pretende la cesión de terrenos destinados a dotaciones públicas.

De este modo y tras haber superado un largo proceso, el titular del departamento de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha resuelto que no se necesita la tramitación de la evaluación ambiental estratégica ordinaria para continuar con el retomado expediente que contó con el respaldo corporativo en la sesión plenaria de la semana pasada y ello con objeto de su remisión a Urbanismo.

La modificación del Planeamiento de Urbanismo de Pobladura afecta a un total de cinco actuaciones. Con la medida se trata de cambiar la clasificación del cementerio y terrenos colindantes de suelo urbano consolidado a suelo rústico. Una medida necesaria en el caso de la ampliación del recinto mortuorio. El ámbito se encuentra situado al norte de la localidad, en la confluencia de los caminos Fontanillas y de las Perdigueras. Estos terrenos están clasificados en las actuales Normas Urbanísticas como suelo urbano consolidado, estando calificado como dotaciones públicas, parte de ellos, los correspondientes al cementerio, como equipamientos públicos y el resto como vías públicas.

Otra de las actuaciones se refiere a la adecuación de la línea oficial en un tramo del entorno de la carretera vieja Madrid-La Coruña para contemplar un tramo de vial y una parcela de espacio libre público.

Una actuación más se refiere a unos terrenos en la parte sur de la localidad, en la parte posterior de las piscinas y colindante con una zona de bodegas. Se encuentra hasta la mitad del vial como suelo urbano no consolidado y la otra como suelo rústico común colindante con urbano. Cuenta con acceso rodado en la calle Canal de Hornos con abastecimiento y saneamiento, aunque no en su totalidad. Una actuación a mayores se refiere a cambiar la clasificación de unos terrenos del camino de la Estación de suelo rústico común a suelo urbano consolidado. Zona que cuenta ya con abastecimiento y saneamiento.