La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente aprobó el viernes las bases que regularán las pruebas para cubrir dos plazas de bombero-conductor del Grupo C1, funcionario de la Escala de Administración especial, y subescala de servicios especiales. La Concejalía de Personal prosigue así con el proceso de funcionarización del parque y su titular, Jesús Nieto, prevé un alto nivel de participación de aspirantes. "Se ha corrido la voz de que en Benavente la exigencia de las pruebas es alta y que está garantiza la limpieza del proceso", explicó a este periódico.

Lo cierto es que el nivel de exigencia física y formativa para los aspirantes que se presenten a estas dos plazas es superior y diferente a otras convocatorias anteriores restando la también convocada en este mandato para cubrir la primera plaza de funcionario del cuerpo.

La fase de oposición constará de cuatro ejercicios de carácter eliminatorio. El primero, obligatorio y eliminatorio, consistirá en contestar por escrito un cuestionario, igual para todos los aspirantes, elaborado por el Tribunal antes de su realización. El cuestionario constará de entre 50 y 70 preguntas tipo test de que versarán sobre los temas contenidos en el programa que figura en el Anexo I de las bases, más el 10% de las preguntas, para reserva para posibles anulaciones.

El temario incluye una parte general sobre legislación con 10 temas, y una parte específica con otros 30 temas que abarcan desde la teoría del fuego hasta el conocimiento de la red de carreteras comarcal, pasando por conocimientos sobre hidráulica y del Código Técnico de Edificación hasta nociones de electricidad y formación específica en diferentes tipos de incendios, excarcelaciones o la Ley de Protección Civil.

El segundo de los ejercicios, también de carácter obligatorio y eliminatorio, es el de aptitud física, consistente en superar todas y cada una las pruebas físicas programadas, ocho en total. Los aspirantes deberán aportar previamente un certificado médico con tres meses de anterioridad a estos ejercicios.

Las ocho pruebas de que consta el ejercicio serán eliminatorias entre sí, puntuándose con un mínimo de 5 puntos y un máximo de 10 puntos cada una de ellas, excepto las pruebas segunda y octava que se calificarán como apto o no apto, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen la puntuación mínima de cada prueba o la calificación de apto. Trepa de cuerda lisa; salto vertical; press de Banca; salto de longitud; carrera de 200 metros; carrera de 1.000 metros; natación combinada de 50 metros; y subida y bajada por autoescalera, son las ochos pruebas incluidas en este ejercicio y cada una de ellas incluye mínimos y máximos de marca.

El tercer ejercicio, de carácter práctico, obligatorio y eliminatorio, constará a su vez de varias pruebas. La primera será una prueba práctica relacionada con la conducción y maniobras de un vehículo camión del Servicio de Extinción de Incendios o similar.

Los aspirantes deberán realizar un cambio de sentido con marcha atrás en un espacio limitado; seguidamente efectuar un estacionamiento en espacio limitado; y por último llevar a cabo una maniobra de "L" marcha atrás en el lado contrario al que se haya realizado el estacionamiento.

La calificación del ejercicio vendrá determinada por el tiempo que se cronometre a cada aspirante en la realización del recorrido, al que se sumarán, las penalizaciones que se apliquen por el Tribunal al evaluar el ejercicio. Cada falta que se aprecie (faltas que están concretadas en las bases) implicará sumar 10 segundos de penalización al tiempo de cronometraje medido a cada aspirante en su recorrido.

La segunda prueba de este tercer ejercicio consistirá en desarrollar por escrito, durante un tiempo máximo de 60 minutos, un supuesto relacionado con las funciones de Bombero Conductor, relativos a aspectos concretos de la práctica profesional. Se calificará de 0 a 10 puntos siendo necesario alcanzar 5 puntos para superar el ejercicio. En la segunda prueba se valorarán los conocimientos del tema, el nivel de formación general del aspirante, la ortografía y la claridad de exposición.

El ejercicio si así lo decide el tribunal deberá exponerse públicamente ante el tribunal, con posibilidad de preguntas y aclaraciones de dudas por parte del tribunal calificador por un período máximo de 10 minutos. La nota final será la media de las dos pruebas.

Por último, el cuatro ejercicio de carácter obligatorio y eliminatorio, consistirá en la superación de un test psicotécnico, encaminado a comprobar que los rasgos de actitud y de personalidad de cada aspirante son los adecuados para el desempeño del cometido de Bombero Conductor.

La prueba psicotécnica será realizada por un profesional competente en la materia y consistirá en la realización de pruebas escritas orientadas a determinar la aptitud psicológica y adecuación al perfil profesional propias del cargo a desempeñar.

En especial se tendrán en cuenta los factores siguientes: Aptitudes mentales: razonamiento verbal y abstracto, rapidez y precisión perceptiva, atención y resistencia a la fatiga, agilidad mental y memoria visual. Personalidad: autocontrol de impulsos y emociones, serenidad, capacidad empática y manejo de las relaciones interpersonales, seguridad en sí mismo, firmeza personal, sentido de la disciplina y de la autoridad, desarrollo de conductas cooperativas, capacidad de integración en el grupo, sentido de la iniciativa, neutralidad efectiva en el ejercicio de la profesión y capacidad de automotivación.

La calificación definitiva se obtendrá por la suma de los diferentes ejercicios de la fase de oposición. En caso de empate, se resolverá por la mejor puntuación obtenida en el segundo ejercicio; si aún persistiese, a la mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio, y, por último, si aún se mantuviera el empate, se resolverá por sorteo.