Según los datos que maneja el colectivo convocante, en el año 2033 las tres provincias del País Leonés habrán perdido 110.000 habitantes más. Hace dos décadas -sostiene- la diferencia en la tasa de juventud entre León y Castilla era de apenas tres décimas, habiendo aumentado en la actualidad esta diferencia hasta los 2 puntos, algo que se repite en la tasa de vejez, cuya diferencia ha pasado de dos puntos a cuatro entre ambos territorios, en perjuicio de la Región Leonesa.

El manifiesto califica de "vergonzoso, a la par que muy significativo, que al crearse la administración birregional de Castilla y León, había dos puntos menos de paro en León que en Castilla, y en la actualidad nos encontramos con la situación contraria". Del mismo modo CCRL afirma que se ha abierto una brecha en la renta per capita de castellanos y leoneses en detrimento de estos últimos. "En 1995 los leoneses tenían 2.300 euros al año menos de renta per capita que los castellanos, en la actualidad dicha diferencia se ha disparado ya a los 4.000 euros, lo que supone que la brecha entre León y Castilla en este aspecto ha aumentado un 72%".

"Por todo ello, exigimos al estado español un trato justo para que los zamoranos, leoneses y salmantinos, leoneses todos nosotros, tengamos un futuro digno, y que se cumpla nuestro derecho a poseer una comunidad autónoma propia y privativa, que conlleve un manejo de nuestros recursos y nos permita determinar y decidir dónde queremos priorizar nuestras inversiones para lograr el desarrollo de Salamanca, Zamora y León, pudiendo devolver a esta tierra a la senda del progreso y el crecimiento, cosa que jamás se nos debió cercenar e imposibilitar, como hace ya tres vergonzosas décadas", concluyó la joven pidiendo luchar por el futuro "de nuestra tierra leonesa".

Carlos Javier Salgado, presidente del colectivo, cree que el resultado de la manifestación "nos anima a seguir para adelante, trabajando y luchando por esta tierra para darle un futuro y para frenar esta vorágine de autodestrucción que tenemos ahora mismo". Según Salgado el movimiento continuará "dando pasos" hasta que llegue la "autonomía" y, a su juicio, "nacionalismo y regionalismo son conceptos diferentes que no deberían afectarnos. Nosotros lo que pedimos es ser una Comunidad Autónoma como es Extremadura, como es Aragón o como es La Rioja y si Madrid puede ser, León, que además ocupa uno de los cuarteles del escudo de España debería tener sus derechos también".

Para el presidente de Unión del Pueblo Leonés, el benaventano Pedro Ángel Gallego, la cifra de participación "sea mayor o menos no nos quita las ganas de luchar". "Nosotros apoyamos esta manifestación porque cumple todos los objetivos que busca la Unión del Pueblo Leonés que es una autonomía propia para la región leonesa".

Del mismo modo opina el procurador en Cortes de esta formación política Luis Mariano Santos Reyero. "Para nosotros es un acicate. Yo creo que el movimiento leonesista es algo que está calando también en Zamora y lo que nosotros pretendemos es que se extienda también al noroeste. Apoyamos esta manifestación del Colectivo de Ciudadanos del Reino de León porque creemos en esta reivindicación y vamos a seguir en la lucha".

El veterano presidente del Partido Regionalista del País Leonés (PREPAL), el zamorano Francisco Iglesias Carreño, mantiene esta misma tesis pero cree que Benavente debe jugar un papel preponderante. "Más que el número de personas importa la intención, y hacer esto en Benavente, una población que está siendo marginada en el Noroeste y que tendría que tener ferrocarril lo que le ayudaría a crear empleo y tener futuro. Porque si hay un lugar que puede tirar de la provincia leonesa de Zamora es Benavente, y por ello tiene que ser la punta de lanza de Zamora".