Benavente ha sido el lugar elegido por el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) para lanzar sus reivindicaciones este sábado. Más de un centenar de personas han participado en un acto de protesta que ha partido a las 17.30 horas desde la antigua estación de ferrocarril en dirección a la Plaza Mayor.

El Colectivo ha querido denunciar la situación de abandono institucional de Zamora, Salamanca y León, solicitando asimismo la creación de una comunidad autónoma de la Región Leonesa. Entre los asistentes han estado Paco Carreño, el presidente de UPL Pedro Gallego, el procurador de UPL Santos Reyero, el proyecista de la biorefinería de Barcial Vicente Merino y el alcalde de Barcial del Barco, el popular Roberto Aguilar.

Los ciudadanos han reclamado una mejora de la sanidad en estas provincias (especialmente en las zonas rurales), la reapertura de la línea ferroviaria Vía de la Plata, un crecimiento compatible con el respeto al medio ambiente (hoy puesto en entredicho por las macrogranjas o el proyecto de mina de uranio de Retortillo), la reindustrialización de la región (considerando necesario, por ejemplo, que se ponga en marcha la biorrefinería de Barcial), así como la necesidad de llevar a cabo medidas profundas que ayuden a acabar con la despoblación en este territorio, para el que se solicita también la creación de una comunidad autónoma. Todas ellas peticiones habituales del colectivo en ocasiones anteriores en las que el CCRL se ha manifestado.