Asludium, una empresa asturiana del sector metal con domicilio social en Pola de Lena, construirá una fábrica en el polígono industrial La Marina, en Villabrázaro-San Román del Valle para producir laminas y bobinas de aluminio. Ha adquirido 60.000 metros cuadrados de suelo repartidos en 14 parcelas, invertirá 60 millones de euros y generará cien empleos directos en una primera fase, que serán 300 con el proyecto completamente desarrollado según explicaron fuentes conocedoras del proyecto.

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, participó ayer en la presentación del nuevo proyecto industrial del que es también partícipe el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta.

La consejera ha enmarcado este proyecto dentro del Programa Territorial de Fomento para Benavente -en el que trabaja el Gobierno -, "que articulará medidas para favorecer la generación de riqueza y puestos de trabajo en esta zona geográfica".

Pilar del Olmo saludó como una "buena noticia" la llegada de una empresa, "en especial en momentos de deslocalización de compañías, y en una zona como la de Benavente donde la Junta está desarrollando un plan territorial".

La consejera habló de las ventajas competitivas que se incluyen en este plan donde se ofrece una bonificación del 50% en las parcelas de este enclave logístico, así como fórmulas de venta y aprovechamiento de los terrenos, entre otras.

A juicio de Del Olmo, este tipo de medidas "van dando sus frutos" y agradeció a Asludium que haya optado por instalarse en Castilla y León. "Es un proyecto con visos de crecer y es una gran noticia, un proyecto de establecimiento y de crecimiento", agregó. La consejero invitó a instalarse en Castilla y León "a todo aquel que así lo desee porque existen ventajas muy buenas, además de que las empresas cuentan con apoyo institucional. Al empresario le damos la bienvenida y le ponemos una alfombra roja", dijo.

La firma asturiana prevé contar con una plantilla joven, con entre 22 y 32 años, y con estudios de Formación Profesional. El presidente de la empresa, Macario Hernández, calificó el proyecto de "ambicioso" y confirmó la intención de que durante este mismo año se puedan haber puesto los primeros pilares de la factoría con el propósito de iniciar la producción en el segundo semestre de 2021. Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de instalarse en el polígon Los Avezales, en Carrocera, en la provincia de León, la demora para poder iniciar los trámites hicieron que se decantara por el polígono de Villabrázaro, donde además resaltan su buena comunicación y por la posibilidad de instalarse "de forma inmediata".

A principios del mes de julio, la empresa pública regional de capital riesgo Sodical, concedió ayudas por un importe global de 22,6 millones de euros a los proyectos de cuatro empresas, entre las que se encontraba Asludium.

Hernández explicó que, como ocurre en la fábrica que tienen en Asturias, donde fabrican láminas de cinc, la previsión es que casi la totalidad de la producción sea para su exportación. En este caso la fabricación consistirá en láminas, de entre 0,5 y tres milímetros para su aplicación en fachadas y tejados en procesos de construcción.

El director de la compañía explicó que cuando un proyecto se pone en marcha "no puede quedarse parado" por lo que, tras intentar asentarse en Carrocera, rechazaron esa posibilidad porque, en los trámites para la gestión del terreno el tiempo se prolongaba durante unos dos años. De ahí que se estudiaran otras zonas cercanas y "la mejor opción" fue el polígono industrial de Villabrázaro, que supone "una magnífica opción", aseguró.

El alcalde de Villabrázaro, Dorsey García, calificó también la llegada de este grupo empresarial como "una gran noticia" porque la juventud se está marchando de la zona y se necesitan puestos de trabajo para que puedan volver a su comarca.

Después del acto Dorsey García se mostró "súper contento" por la captación en el polígono industrial de esta segunda empresa tras la instalación, ya en marcha, de la maderera lucense Losan. "Estoy encantado de que la zona y mi pueblo suban. Hay que luchar y seguir luchando porque si te quedas en casa nadie va a venir de fuera a ayudarte", afirmó.

García Aparicio prevé convocar al grupo de trabajo por desarrollo industrial el miércoles o el jueves de la semana que entra para informar a sus integrantes (alcaldes de la zona, sindicatos y patronal), del alcance de este proyecto.

La confirmación de la llegada de Asludium y el asentamiento en marcha de Losan generarán en un primer momento más de 200 empleos directos, que podrían multiplicarse por tres si los proyectos se consuman en las siguientes fases tal y como estaban previstos.