El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, acusó ayer al Partido Popular y al propietario de la parcela expropiada en la calle Zafra que le ha denunciado por presunta prevaricación de actuar "con connivencia" y con la intención "de desprestigiar al equipo de Gobierno, aunque su estrategia (la del PP) está fracasando y más en las últimas semanas".

El alcalde aclaró que no va a dimitir como apenas media hora antes había pedido el PP públicamente. "Cuando a uno le avalan los hechos y la verdad no tiene porque dimitir. Que más le gustaría al PP que cobrarse la pieza que es el alcalde", dijo y recordó que quienes piden ahora su dimisión pusieron en manos de gente ajena al Ayuntamiento el control de dinero público (caso de los programas del Toro). "Si ellos dicen que no tienen ninguna responsabilidad qué credibilidad pueden tener al pedir la dimisión de nadie", dijo.

Sobre la credibilidad Huerga también se refirió al exalcalde y presidente del PP local Juan Dúo, al que reprobó su actitud "habiendo sido condenado en firme por injurias" por difundir insultos contra el que fuera secretario local del PSOE José Ignacio Martín Benito.

El alcalde declaró el miércoles como investigado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente a partir de la denuncia del empresario Rodrigo Cobreros Gil, propietario de parte de la parcela expropiada en la calle Zafra para construir un vial.

Luciano Huerga habló de su declaración ante la juez y la fiscal. Reiteró que se ha cumplido a rajatabla la ley y explicó que en su comparecencia negó taxativamente el contenido de la denuncia, "hechos que son falsos y que se pueden comprobar por los distintos procedimientos administrativos abiertos". A su juicio, no se cumple los elementos del tipo penal sobre la prevaricación, "que no puede existir porque todas las decisiones están avaladas por los informes técnicos municipales. Y no lo digo yo, sino que así lo testificó y acreditó la secretaria municipal: todas las decisiones han sido legales y se han cumplido los procedimientos establecidos.".

El alcalde manifestó un "sentimiento de indefensión" en este caso y advirtió de que se ha abierto "un camino peligroso" porque con una mera denuncia "se puede llamar a testificar al alcalde y a la secretaria" cuando debe primar el principio de presunción de inocencia y máxime cuando existe tanta documentación administrativa sobre el asunto que demuestra que los extremos que figuran en la denuncia son falsos. Por ello Huerga hizo un llamamiento al Poder Judicial sobre los efectos que en los próximos meses podría tener cualquier denuncia de estas características. En cualquier caso, afirmó su "respecto y confianza en la justicia".

El alcalde calificó de paradójico que se le atribuya una delito de prevaricación por defender el interés general "y por resolver problemas de los ciudadanos cumpliendo la ley" en lugar de intereses particulares o privados. Por ello agradeció las muestras de apoyo recibidas en estos días por los ciudadanos de forma personal o través de los concejales, dijo.

Huerga también reveló que el Ayuntamiento entablará acciones legales en el Juzgado por la pavimentación llevada a cabo el pasado mandato, poco antes de las elecciones, en la calle Zafra a sabiendas de que en ese momento era privada y por la presunta comisión de un delito penal. El alcalde habló también de la convocatoria "directa o indirectamente movida por el PP" para que la gente acudiera a ver el "paseíllo judicial". "No acudió nadie" dijo "más que gente que ha estado viviendo de contratos de publicidad durante años, contratos que este equipo de Gobierno retiró porque no se puede regalar el dinero público a gente que no tiene licencias de ningún tipo como hacía el Partido Popular", afirmó en referencia a una televisión.