Un técnico de Acuaes presentó en la noche del lunes a alcaldes de la Mancomunidad ETAP Benavente y los Valles el proyecto previsto por la Diputación Provincial en la zona de Campos-Pan con el que pretende poner fin a la escasez y a la contaminación del agua que sufren diversas poblaciones y para ello sería necesario que los ayuntamientos terracampinos pasaran a formar parte de la mancomunidad benaventana. De la reunión informativa mantenida en la noche del lunes se ponen de manifiesto, una vez más, las discrepancias existentes por el distinto color político de los ayuntamientos ya que las posturas esgrimidas son totalmente contrarias y, por otro, cierto escepticismo por parte de los integrantes de esta mancomunidad puesto que hoy en día de los 36 ayuntamientos que la integran al menos 15 están desconectados, según el técnico de la empresa pública.

Tampoco entienden algunos ayuntamientos, como el de Benavente, siendo una parte interesada del convenio necesario para que este proyecto salga adelante, "la falta de respeto hacia esta mancomunidad. De forma paradójica la Diputación está vendiendo un proyecto a los municipios de Tierra de Campos y les dice que la solución está en esta mancomunidad y no han contado con nosotros, todavía no se ha reunido con nosotros", explicó el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. Aunque en la presentación sí estuvo presente al alcalde popular de Fresno de la Polvorosa, Pablo Moro y presidente de la mancomunidad del agua del Tera.

En cifras, atendiendo a las explicaciones técnicas, el proyecto pretende sumar a los 36 ayuntamientos ya mancomunados otros 37 de la zona de Campos-Pan. Construir más de 200 kilómetros de tuberías para garantizar el agua a estos municipios, que implicaría las mejoras necesarias en 40 kilómetros de la infraestructura actual para soportar el caudal previsto. El proyecto estará pilotado por la Diputación Provincial que se ha comprometido a soportar financieramente el 90% del coste, estimado en casi 8 millones de euros, mientras que el 10% restante correría a cargo de los nuevos ayuntamientos.

En este punto los ayuntamientos de la mancomunidad de Benavente muestran su escepticismo puesto que ya han venido pagando una cuota de amortización de las obras, incluida la potabilizadora que abastecería agua a los nuevos ayuntamientos de Campos-Pan, sin subvención europea, ni de Diputación, ni de la Junta. "Un modo de que lo ya abonado se vea compensado, es que los nuevos ayuntamientos en este proyecto van a incluir una serie de mejoras no solo para ellos, sino también para los existentes. Potabilizadora, ampliar la línea de filtración, nuevo grupo de impulsión, ampliar la capacidad de los depósitos o ampliar mejoras en el acceso de la carretera nacional. Son actuaciones de envergadura que los ayuntamientos por sí solos no van a poder soportar", explicó el técnico de Acuaes, Fernando Iglesias. Mejoras que, tal y como puntualizó el presidente de la mancomunidad "no serían necesarias si no se hiciera este proyecto".

En una primera estimación por el alcalde de Benavente, a la espera de conocer el estudio realizado, señala que "nos están diciendo que van a duplicar las infraestructuras para llevar agua hasta el alfoz de Zamora, que van a hacer una obra a un servicio de abastecimiento en el que ya esta mancomunidad está teniendo muchos problemas de conexión". Además, en la actualidad los 36 municipios ya mancomunados cuentan con un censo de 35.000 habitantes y un consumo de 2,5 millones de metros cúbicos. "Se van a hacer más de 200 kilómetros para un censo de 8.858 habitantes y un consumo de 1,5 millones de metros cúbicos, una obra megalómana", señaló Huerga.

En este sentido, el presidente de la Mancomunidad, que no ha querido hacer valoraciones del proyecto a la espera de conocer más detalladamente el estudio presentado, considera que "es cierto que es mucha infraestructura para pocos habitantes, pero esos habitantes también tienen derecho a agua. Desde Zamora por cota no se puede traer el agua a estos pueblos".