Santa Cristina de la Polvorosa ha decidido regular la instalación de espectáculos promovidos por particulares en espacios abiertos de dominio público. Para ello ha aprobado una ordenanza reguladora que ahora entra en vigor y con la que se pretende que tanto actividades de teatro, de cine, actuaciones musicales o actividades recreativas que suelen organizarse en la época estival al aire libre cuenten con una normativa al respecto.

La iniciativa municipal obliga a que los promotores obtengan la autorización preceptiva del Ayuntamiento para ocupar el espacio público, sin que ello menoscabe la autorización del Servicio de Tráfico y Transportes en el caso de utilizarse la totalidad o parte de una calzada. El Consistorio se reserva la concesión de autorización en caso de que las instalaciones puedan perjudicar manifiestamente al ornato de vías públicas o dar lugar al deterioro de los espacios públicos o de cualquiera de las instalaciones o elementos que lo compongan. Del mismo modo, se negarán las autorizaciones cuando las previsiones del público asistente, las características del propio espacio público u otras circunstancias debidamente acreditadas, las actividades autorizadas puedan poner en peligro la seguridad, la convivencia o el civismo, según recoge la ordenanza.

Los promotores de los espectáculos e instalaciones tendrán que realizar su solicitud en el Ayuntamiento de Santa Cristina y cumplimentar el formulario normalizado al efecto, junto a la documentación pertinente. Una documentación que afecta a una memoria explicativa del espectáculo o actividad a desarrollar concretando las fechas y horarios en que se pretende desarrollar la misma, instalaciones a utilizar y sus características, así como la superficie de ocupación prevista. La memoria ha de recoger la relación de miembros que pondrán en marcha el espectáculo o la actividad y en el caso de instalaciones se requiere la presentación de un proyecto técnico justificando las medidas de seguridad, higiene, comodidad y aislamiento acústico.

El promotor ha de presentar también una póliza de seguro de responsabilidad civil y, en su caso, un plan de autoprotección y medidas contra incendios. Son algunos de los detalles de la ordenanza.