Con el objetivo de paliar la problemática del desconocimiento de la lengua de parte de la población inmigrante, que es uno de las causas más relevantes de la exclusión social de este colectivo, la Concejalía de Educación y Bienestar Social ha retomado en el Centro Municipal de Atención al Inmigrante los programas del Aula de Inmersión Lingüística y el Taller de Alfabetización para Adultos. "La finalidad de estos cursos, es que los alumnos que asistan aprendan unas funciones comunicativas que den respuesta a situaciones vitales concretas, utilizando el enfoque comunicativo y por tareas para realizar actividades reales vivas, de cara a lograr la integración sociolaboral de estos colectivos", explicó la coordinadora de la actividad que se desarrolla en el Centro Cívico Social de la avenida El Ferial en Benavente.

En el taller de alfabetización, con el que se pretende "dar respuesta a las necesidades de aprendizaje del castellano por parte los adultos inmigrantes, en su doble vertiente oral y escrita", según explica la profesora de la actividad, han iniciado el curso un total de 22 personas de diferentes nacionalidades. Para el desarrollo de la actividad se han establecido distintos niveles de aprendizaje.

De modo que en el nivel inicial (A1 y A2, atendiendo a la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) participan un pakistaní, cinco marroquíes, una francesa, una ucraniana, una búlgara y una colombiana. Este taller se realiza en jornadas de lunes, de 11:30 a 13 horas; y los jueves y viernes, de 20 a 21:30 horas. En el segundo grupo, para un nivel de español intermedio y avanzado (B1 y B2), están un pakistaní, cuatro marroquíes, dos francesas, una rusa, una paraguaya y tres brasileñas. Este taller se realiza en jornadas de lunes y viernes, de 20 a 21:30 horas; y los miércoles, de 11:30 a 13 horas.

La mayoría de los alumnos continúan sus estudios comenzados en cursos anteriores.

El periodo de matriculación está abierto, las inscripciones pueden hacerse en el Centro Cívico en horario de 18.30 a 21.30, previo prueba de nivel.

El Centro Municipal de Atención al Inmigrante (CMAI), inicia este curso de español y de alfabetización para inmigrantes y minorías étnicas dentro del proyecto de inmigración "Consolidación de un Proyecto Intercultural para una ciudad multicultural", puesto en marcha por la Concejalía de Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente.

Los niños inmigrantes tienen también un programa que les permite ampliar sus conocimientos sobre el castellano para facilitar una mejor integración. Esta iniciativa es el Aula de Inmersión Lingüística que pretende "proporcionar a los alumnos la seguridad afectiva y emocional y la formación suficientes para la adquisición de un dominio funcional del español que facilite sus relaciones sociales y la integración en la comunidad", según explicó el concejal del área, Antonio Vega.

En la conformación de los grupos (de entre 3 y 10 alumnos por grupo) se parte de una Evaluación de la Competencia Lingüística Inicial de los interesados, estableciéndose diferentes grupos de acuerdo con los resultados de dicha evaluación. En la actualidad el grupo está completo con diez alumnos, dos de ellos son brasileños y también participan una china, una portuguesa, un rumano y cinco marroquíes.

A título indicativo se contemplan tres agrupamientos básicos: grupo de nivel A1, para alumnos que desconocen el castellano en su totalidad; grupo de nivel A2, plataforma, para los alumnos con una comprensión y expresión elementales que utilizan un vocabulario básico y escriben palabras y frases sencillas; y el grupo de nivel B1, umbral, para los alumnos que comprenden y expresan ideas y son capaces de mantener una comunicación.

Dos de los participantes en este Aula de Inmersión Lingüística tienen un desconocimiento total del idioma, son un rumano y un marroquí. Mientras que otros dos brasileños tienen un desconocimiento parcial del idioma.

Por otro lado, también hay un programa de apoyo y refuerzo escolar que se ofrece en el Centro Cívico y Social con el que se pretende "ayudar a los alumnos en la realización de las tareas escolares y en la adquisición de estrategias de organización personal y hábitos de estudio". Esta actividad está dirigida a alumnos de Primaria y Secundaria que cursan sus estudios en los centros educativos de Benavente y tiene aún abiertas las plazas de inscripción. Se desarrolla en el Centro Cívico y hay diferentes grupos y horarios, atendiendo al curso escolar que estén estudiando los participantes. En el caso de los inmigrantes, podrán acudir si su dominio del castellano es superior a un nivel B1.