El equipo de Gobierno vuelve apostar para el próximo año por ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de participar en la gestión municipal a través de los presupuestos participativos cuyo proceso se iniciará la próxima semana. Aunque en el ejercicio anterior este proceso estaba ya más avanzado, este año las concejalías están aún en la fase de valoración de sus necesidades para la ejecución de las cuentas municipales. No obstante, la propuesta de incluir los presupuestos participativos en su gestión es una decisión en firme y constituye, además, un compromiso del acuerdo de pacto de gobierno que habla de hacer consulta a los ciudadanos en temas de especial trascendencia; establecimiento de un reglamento y un sistema de organización del funcionamiento de presupuestos participativos que permita que la ciudadanía decida a qué se destina el dinero público del Ayuntamiento.

La próxima semana, el equipo de Gobierno tiene previsto abrir este proceso con el objetivo de recabar propuestas de la ciudadanía del municipio, que posteriormente serán analizadas y valoradas por los servicios municipales para proceder después a su priorización. El objetivo es valorar conjuntamente el destino de parte del dinero previsto para inversión en los presupuestos municipales del próximo año.

"La intención es este año abrir la posibilidad de que la gente pueda aportar sus ideas y sugerencias para la activación de esta herramienta de participación ciudadana que pusimos en marcha ya el pasado ejercicio económico", explicó el concejal de Régimen Interior, Fernando Marcos. De modo que se abrirá una encuesta pública en la aplicación móvil del Ayuntamiento de Benavente con el fin de dar acogida a las propuestas ciudadanas. "Es algo que tendrá que valorarse después por los técnicos, puesto que hay que tener en cuenta que se trate de proyectos o iniciativas que se puedan ejecutar", añadió Marcos. "Además, habrá que fijar un importe concreto para ello, que aún no tenemos definido".

La Concejalía pretende mejorar la difusión de esta iniciativa para lograr una mayor participación que el pasado año en que se destinaron 50.000 euros. La opción mejor valorada por los ciudadanos fue la del campo de fútbol de la Rosaleda, aún sin ejecutar puesto que el proyecto está pendiente de la ejecución del frontón y de ampliar el presupuesto en 2019.