"Salvaguardar y transmitir el folklore de nuestra provincia y enseñar los instrumentos musicales que son tradicionales" son algunos de los objetivos que persigue la Escuela de Folklore de Benavente y Los Valles, según explicó su coordinadora, Camino Fernández. "Algunos de los instrumentos que se enseñan en la escuela estarían abocados a su desaparición si no fuera por este tipo de iniciativas formativas", añadió.

La Escuela de Folklore se ha ido consolidando entre la oferta cultural y formativa de Benavente y con más de cinco años de su existencia mantiene una matrícula de más de cien inscripciones que espera alcanzar la cifra de 130, similar a la del año pasado.

La actividad se desarrolla en distintas salas de la Casa de Cultura La Encomienda, gracias a la colaboración y tesón del Ayuntamiento de Benavente, la Asociación Reino de León Amigos del Folklore (Arlafolk) y el Consorcio de Fomento Musical de Zamora.

Entre la oferta formativa de esta Escuela de Folklore está la enseñanza de instrumentos como la gaita, en concreto la gaita sanabresa. También se enseña pandereta, en tres niveles de dificultad diferentes; flauta y tamboril; y pandereta y pandero, en diferentes niveles. "Habitualmente abordamos el folklore de la provincia, pero según se va subiendo de nivel abarcamos también temas y canciones de otros lugares. Con instrumentos como la pandereta, es interesante conocer todos los toques posibles y nos vamos a canciones, por ejemplo, de Cantabria".

Además de los instrumentos, hay también un curso sobre indumentaria tradicional, en el que los alumnos aprenden a confeccionar diferentes partes que complementan los trajes tradicionales como el chaleco, los mandiles o la faltriquera.

Otra de las asignaturas que abarca la escuela es la de los bailes tradicionales. Esta semana se han realizado pruebas de nivel para la distribución de los alumnos. Entre los bailes que se enseñan están algunos de la zona de Sanabria, corridos, otros de Zamora o de la propia comarca. La actividad dirigida a los más pequeños es la del folklore infantil, con la que niños desde 4 años aprenden canciones, bailes y conocen instrumentos de percusión como la pandereta.