Este curso escolar la Asociación de Padres y Madres del instituto León Felipe de Benavente han optado por ofertar un programa diferente dentro de las actividades extraescolares, dirigido a los propios padres de hijos preadolescentes de 9 a 13 años de edad con el fin de prevenir la drogodependencia.

La iniciativa se llevará acabo el próximo mes de noviembre. Se trata del programa "Moneo", de prevención familiar universal, que se encuentra este año entre las actividades extraescolares ofertadas por el AMPA para la tarde de los miércoles, en horario de 17 a 19 horas. A través de este programa, que promueven la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora, los padres podrán aprender cuáles son los factores de riesgo o de protección en el ámbito familiar para prevenir el abuso de drogas en preadolescentes, así como lo importante que es establecer un clima de comunicación adecuado y unas normas y límites dentro del ámbito familiar. También se trabajan aspectos relacionados con la autoestima de los hijos y otros aspectos para la prevención de futuras conductas de riesgo.

"Moneo" es un programa de carácter preventivo, que permite sensibilizar a los participantes en su responsabilidad como padres y les ayuda a ser más competentes en la educación de nuestros hijos.

El programa se desarrollará a lo largo de cuatro sesiones semanales de dos horas de duración cada una de ellas (lo que supone ocho horas totales de aplicación).

Los contenidos de trabajo de las sesiones son los siguientes. En la primera sesión, tras la bienvenida a los participantes, se presentan los objetivos del programa y la metodología de la sesión. En esta se ofrecerá información sobre drogas y sobre factores de riesgo y de protección para su consumo. La segunda sesión se centrará en la comunicación familiar, funciones educativas de la familia que permitan equilibrar apoyo y control, así como fomento de relaciones positivas entre padres e hijos. La tercera sesión aborda normas y límites, disciplina positiva, control de la ira. Mientras que la última sesión se centrará en la posición familiar ante las drogas con el fin de identificar las expectativas de los padres y aprender a comunicarlas a los hijos.

Las inscripciones, que son gratuitas, pueden realizarse a través del AMPA que ofrece servicio de guardería de 2 a 11 años de edad, para las horas de las sesiones.