Proyectos cooperativos contextuales es la metodología utilizada por alumnos de 5º de Primaria del colegio El Pinar de Benavente para abordar el tema del Universo, en el área de Ciencias Sociales. De modo que de la mano del tutor José Casquero, los alumnos, junto con los padres, se han desplazado a la localidad de San Agustín del Pozo para observar los planetas, estrellas y nebulosas en el observatorio de Joaquín Tapioles, conocido como "El pastor galáctico".

En sesiones de una hora desde las 21 y hasta la una de la madrugada y durante varios días los participantes han podido asistir "al espectáculo del Universo visto en tiempo real", según explicó el tutor. Fueron en total, doce horas de observación en el observatorio construido por el mismo Joaquín.

Posteriormente, ya en el aula del centro, el ganadero y astrónomo aficionado hizo una presentación en Power Point en la que se recogía un resumen sobre lo observado y, posteriormente, durante dos sesiones, los alumnos fueron, en grupos, preguntado sus dudas y observaciones. En la jornada celebrada ayer se pusieron de manifiesto algunas de sus dudas como qué pasaría si la Tierra fuese plana, por qué Marte es anaranjado y tiene volcanes o por qué si en verano la Tierra está más alejada del Sol hace más calor que en invierno.

Para resolver estas dudas el pastor de las estrellas fue aportando "sus grandes conocimientos de Astronomía, de forma práctica y con participación del alumnado, que resultaron muy motivadoras e ilustrativas", añade el tutor.

Las próximas semanas harán trabajos, en equipos, incluyendo todas las experiencias y conocimientos adquiridos, que se presentarán al resto de compañeros/as, con el fin de generar debates y reto. "Un sinfín de propuestas de aprendizaje basadas en la experimentación directa y el descubrimiento. Es una alternativa al examen tradicional", añadió el tutor que ha agradecido a Joaquín Tapioles su colaboración.