11 de octubre de 2018
11.10.2018

Cruz Roja retoma el programa "Red Social para Personas Mayores" con tres talleres

En marcha un rincón de lectura para niños con "dificultad de comprensión"

11.10.2018 | 00:10
Grupo de ganchillo en Cruz Roja.

Cruz Roja en Benavente retoma el programa "Enred@te", Red Social para Personas Mayores con el que pretende crear espacios en encuentro y acompañar a este colectivo a las actividades de ocio y tiempo libre con el fin de evitar que personas de más de 65 años se sientan solos o aislados y favorecer, por tanto, el fomento de las relaciones sociales y la participación.

Para retomar este programa pone en marcha tres talleres que dan continuidad a la actividad del pasado curso escolar. Uno de ellos es el de pintura, vuelve también el rincón de lectura y el taller para aprender a hacer ganchillo. A estas iniciativas se suman otras iniciativas que se desarrollan en la naturaleza y el medio ambiente, actividades intergeneracionales, que se irán programando a lo largo de los próximos meses, o rutas y manualidades.

Otra de las iniciativas que se realizan a través de este programa es la movilización de la persona mayor al lugar que necesitan para participar en una actividad que le ayude al fomento de esas relaciones sociales y la participación; o el acompañamiento para la realización de gestiones relacionadas con el acceso a espacios y actividades participativas.

También se reanuda la actividad del programa de Atención a Personas con Funciones Cognitivas Deterioradas. Dentro de este plan, también para personas mayores, se llevan a cabo el taller de memoria y estimulación cognitiva. Para participar en esta iniciativa se abrirán las inscripciones desde el día 15 al 31. Este taller de memoria se dirige a las personas mayores de 65 años de edad que sufren un deterioro, leve o moderado, de las funciones cognitivas que afectan a la atención, el lenguaje, la memoria, la lectoescritura, gnosis, praxias, orientación, habilidades visoespaciales, funciones ejecutivas o cognición social. Y ese deterioro se debe a la falta de estimulación, adquisición de malos hábitos o deterioro biológico propio de la edad.

Dentro de este programa de atención a personas con funciones cognitivas deterioradas, Cruz Roja Benavente tiene previsto poner en marcha en este curso una serie de iniciativas o espacios de encuentro. Para ello se les ofrecerá la posibilidad de participar en visitas a exposiciones, o salidas y jornadas de convivencia.

Para los niños

Por otro lado, Cruz Roja en Benavente pone en marcha una iniciativa novedosa dirigida a los más pequeños. Se trata de un rincón de lectura infantil con el que se pretende que los niños que participan aprendan a interpretar lo que leen.

Es una iniciativa que se pone en marcha por las carencias descubiertas a través del programa de promoción del éxito escolar y aulas de apoyo en el que participan niños de entre 6 y 14 años de edad. La actividad del rincón de lectura infantil se ha puesto en marcha con un grupo reducido de seis personas que coordina Ramón García Pérez y que permite durante 45 minutos adquirir práctica para la lectura y la interpretación de lo que leen.

El programa de intervención al que se adscribe esta iniciativa ofrece apoyo escolar, información, entrega de bienes y económica a niños que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de riesgo de pobreza y exclusión, con ingresos por debajo del umbral de la pobreza relativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.