El colegio Virgen de la Vega de Benavente ha iniciado el curso participando en un proyecto internacional en el que se recrea el método de Eratóstenes para medir el radio de la Tierra y estimar su tamaño.

El departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el Laboratorio Pierre Auger, la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina) y la Asociación Física Argentina, coordinan un proyecto de ámbito internacional en el que colaboran instituciones científicas y centros educativos. Este año el proyecto quiere rendir homenaje a la memoria de Hipatia "una de las primeras científicas, que nos recuerda el protagonismo de las mujeres en el desarrollo del pensamiento y conocimiento científico", según ha explicado el profesor Gabriel Pérez Aguado.

En fechas próximas al equinoccio de otoño, el pasado 23 septiembre, cuando los rayos del sol llegan paralelamente al ecuador de la Tierra, alumnos de mas de 200 colegios de todo el mundo han participado colaborativamente para medir el radio de la Tierra utilizando el método de Eratóstenes, el filósofo griego, matemático y astrónomo, siglo III antes de Cristo.

"En un mundo altamente tecnificado, sorprende a los alumnos que con un simple palo, gnomon, la sombra que proyecta y unos conocimientos básicos de trigonometría, podamos medir con una precisión aceptable el radio de la Tierra", indica Pérez Aguado.

Cada cálculo del radio terrestre requiere, al menos, que dos escuelas midan las longitudes de los gnomos y las sobras que proyectan, el mismo día y a la misma hora, en el medio día solar.

Este año los alumnos de 4º de ESO en el ámbito del aprendizaje basado en proyectos, han trabajado en las mediciones y los cálculos coordinados por los departamentos de Ciencias, Matemáticas y Tecnología.

Los datos de cada colegio por si mismos son insuficientes para determinar el radio de la Tierra si no se cruzan con las tomadas por alumnos de otros colegios situados al menos a 400 kilómetros dirección Norte-Sur. En esta ocasión los alumnos del colegio Virgen de la Vega han compartido los datos con los alumnos de la Escuela Normal Superior número 1 Presidente Roque Sáenz Peña, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), situada a 10.000 kilómetros de distancia de Benavente.