El clásico de Lope de Vega, El caballero de Olmedo, sube esta noche el telón de la vígésimosegundo Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Benavente, que ocupará la cartelera del Gran Teatro Reina Sofía todos los fines de semana hasta el día 3 de noviembre.

Carpe Diem, de Tomelloso (Ciudad Real), una compañía que ha repetido varias veces en este certamen, presenta este clásico del Siglo de Oro español en un certamen en el que convivirán más géneros teatrales que en ningún otro anterior, según Intercazia.

El grupo de teatro benaventano ha recibido este año 116 obras para participar en el certamen, un gran volumen de representaciones de las que finalmente han sido seleccionadas ocho.

Intercazia ha optado por tocar todos los palos posibles y tras la apertura hoy con un clásico ha programado la obra de Tecla Teatro Clásico Maspalomas (Gran Canaria), Títeres de Cachiporra, una pieza que rinde tributo con actores a la popular escenografía con títeres.

En la programación de esta XXII edición hay, además de clásicos y comedia, zarzuela, un musical y juguetes cómicos. Intercazia ha primado la calidad interpretativa y los montajes, entre otros factores, y no tanto los premios de los grupos a lo largo de su trayectoria. "Seleccionamos lo que creemos que merece estar aquí", explicó Alberto Ayerbe, de Intercazia, durante el acto de presentación del certamen. "El jurado lo va a tener muy complicado", advirtió.

Tres patas y un banco, de Pinzas Teatro, de Dos Hermanas (Sevilla) y ¡Tic-Toc!, de a Ninguna Parte Teatro, de Villamuriel de Cerrato (Palencia), constituyen las entregas del sábado 13 y el domingo 14; Annie, a cargo de Asociación Tomateatro de Sevilla, y Trío de Cuatro, de la Compañía Menecmos de Leganés (Madrid), serán las obras del 20 y el 21 de octubre. Chateau Margaux, de Titania Teatro (Vitoria-Gasteiz, Álava) y Senectute, a cargo de Druida Teatro, de Alcobendas (Madrid) cerrarán el programa del certamen los días 27 y 28. Intercazia pondrá el broche el sábado 3 de noviembre con la Gala "A ver este...".