El alcalde de Benavente Luciano Huerga y el director de obra de los proyectos de abastecimiento, saneamiento y pavimentación en García Muñoz, Santa María y Herreros, explicaron ayer a una veintena de comerciantes cómo se están ejecutando y se ejecutarán los trabajos previstos hasta su finalización. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Cultura La Encomienda a las 8.45 horas de la mañana a petición de la Asociación de Empresarios de Benavente y Comarca. Durante la reunión, Huerga aseguró de nuevo que las obras pararán en diciembre, coincidiendo con la etapa comercial navideña y solo se mantendrán cubiertas algunas zonas por motivos de seguridad.

En un comunicado, Azebeco explicó que a partir de una reunión interna del comercio local se acordó pedir un encuentro al Ayuntamiento "para exponerle las quejas por las obras en el centro de la ciudad". "La reunión ha tenido lugar en La Encomienda donde han podido asistir todos los comerciantes que estimaron oportuno, exponiendo los problemas planteados y recibiendo la información requerida", asegura la patronal.

El Ayuntamiento difundió también una comunicación oficial en la que da cuenta de la reunión informativa celebrada a petición de Azebeco "con el fin de explicar de forma pormenorizada las obras que se están llevando a cabo en la zona centro y trasladarle información sobre estado de ejecución de las obras y plazos previstos de finalización".

"Asimismo, la reunión ha servido para recoger quejas y sugerencias para minimizar en la medida de lo posible las molestias originadas ante unas obras necesarias que pretenden rehabilitar y modernizar parte de la arteria de la zona centro", dice literalmente.

De mismo modo, el Consistorio ha ofrecido "la máxima colaboración en aceptar las sugerencias que puedan realizarse desde el sector del comercio a través de la CEOE y se ha informado que las demandas expuestas la semana pasada por dicha asociación ya han sido cumplidas como son: el refuerzo la señalización de las obras, las vías alternativas, mayor señalización del parking público de la Mota, la señalización de los accesos a los distintos negocios ubicados en las zonas en obras".

La comunicación concluye agradeciendo "la comprensión de los comercios afectados, las aportaciones y sugerencias recibidas y pedimos disculpas por las molestias originadas por unas obras que sólo pretenden mejorar la salud pública, la seguridad vial, adecuar y modernidad las infraestructuras de la ciudad y por último mejorar la imagen futura de la zona centro-casco histórico de la ciudad para que sea más seguro y atractivo para los benaventanos y visitantes".

Tras el encuentro el Partido Popular reiteró sus críticas por los trabajos que se están realizando en el centro de la ciudad, que calificó de "caos", acusó al alcalde de "temerario" y denunció la ejecución de una actuación no proyectada en la calle Francos. Al parecer se trata esta última de una conexión de las redes "que sí contempla el proyecto de Aquona aunque se ha extendido algunos metros más por necesidad".

El tercer portavoz del PP Manuel Vega realizó una batería de exigencias al equipo de Gobierno: que las obras parecen todo diciembre hasta pasado Reyes; que se retiren vallas, zonas de acopio y de maquinaria hasta dejar las calles completamente despejadas; y fundamentalmente que no se hagan recepciones parciales de las obras. Vega, que habló de daños causados al comercio, y aseguró que de momento la denuncia del PP es pública, "después ya veremos qué hacemos".