La Guardia Civil ha detenido a cuatro hombres como supuestos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa acaecido en septiembre de 2017 en una vivienda de la Travesía de Alfonso IX, en la confluencia con Santa Clara.

Tras un año de investigaciones en la que han colaborado agentes de la Guardia Civil de tres provincias fueron detenidos tres hombres de nacionalidad colombiana, uno en La Coruña, y otros dos en La Bañeza. El cuarto, español, fue también detenido en la localidad leonesa.

La investigación se inició el 6 de septiembre de 2017, tiempo atrás, personal desconocido realizó varios disparos con arma de fuego sobre una vivienda. La Guardia Civil abrió varias líneas de trabajo, desde motivos personales a un ajuste de cuenta por deudas.

En el transcurso de la investigación salieron a la luz, unas supuestas amenazas realizadas con anterioridad, cuando una persona aun no identificada se presentó en el domicilio benaventano demandando el pago de una cantidad de dinero por una supuesta deuda por compraventa de sustancias estupefacientes.

Esta pista llevó a la Guardia Civil a continuar la investigación en una localidad de León y en un pueblo de la provincia de La Coruña donde podían residir parte de los autores de los disparos.

Unidades de la Guardia Civil de León, La Coruña y Zamora colaboraron para resolver el caso y a finales de agosto se consumó la detención de cuatro sospechosos. En concreto un varón de nacionalidad colombiana fue detenido en La Coruña. Los otros tres, dos también colombianos y un español, fueron detenidos en La Bañeza (León).

La investigación policial permitió conocer que los detenidos se hacían pasar por emisarios de otras personas vinculadas con el mundo delincuencial del narcotráfico para intentar sacar el dinero a los residentes del domicilio tiroteado, como intento de recuperar una supuesta deuda de dinero generada por otras causas.

La Guardia Civil llevó a cabo realizaron cuatro registros domiciliarios, en los que se intervino munición de fogueo, cierta cantidad de cocaína, una báscula de precisión, dinero en metálico y cuatro teléfonos móviles con varias tarjetas SIM.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Benavente que decretó libertad con cargos de los cuatro hombres.