El Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa se ha visto obligado al derribo de la casona proyectada como Centro Cultural. La rehabilitación del inmueble como estaba contemplada no ha podido ser operativa debido a las deficiencias estructurales del edificio. No obstante, la nueva construcción adoptará la tipología constructiva de la anterior permitiendo los balcones, enrejados y ventanas de la casona ahora derribada.

La empresa adjudicataria de las obras se encontró con la debilidad estructural de los paramentos de adobe inclinándose el Consistorio por ejecutar el derribo y construir un edificio similar. Un alzado que está previsto de concluir a finales de este año debido a la finalización del plazo fijado en la justificación de la subvención de 90.000 euros concedida por la consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León e incluída en los presupuestos de la Comunidad del 2017.

El Consistorio recibía la ayuda de 90.000 euros gracias a las negociaciones en la elaboración de los presupuestos de la Comunidad por parte de la formación leonesista UPL que cuenta en este municipio con un concejal.

Manganeses recibía de los herederos de la señora Lucrecia la casona de la calle las Eras en confluencia con las calles Huertas y Río Órbigo. Un antiguo edificio de sencilla construcción y de dos plantas de principios del siglo XIX, concretamente del año 1904 y que fue ocupado por la propietaria hasta hace cuatro décadas. Una parte aneja del inmueble sirvió como bar en la planta superior y como salón de baile en su planta baja, a tenor de algunas edificaciones en la zona destinadas para esta finalidad.

La rehabilitación integral que estaba prevista desde un principio ha dado paso a la nueva construcción con paramentos exteriores de material de termoarcilla permitiendo una distribución de espacios para usos culturales y sociales del vecindario. Este Ayuntamiento tiene prevista la finalización de las obras coincidiendo con el cierre del presente año, una circunstancia que además es obligada al suscribir el Consistorio la recepción de la ayuda concedida por la consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León.