El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente pidió ayer al edil del PP y exconcejal de Urbanismo José Manuel Salvador que dimita o que, en su defecto, sea el presidente local del Partido Popular Juan Dúo quien le cese, por encargar la pavimentación de la calle Zafra siendo privada antes de las elecciones municipales de 2015.

Los concejales de IU y del PSOE, Manuel Burón y Fernando Marcos, comparecieron de nuevo ayer para aportar, además de diversas informaciones periodísticas, el documento remitido al Ayuntamiento por la asesoría jurídica de la constructora Exfamex en la que se atribuye a José Manuel Salvador el encargo de los trabajos según el testimonio del entonces director de las obra de la rotonda de la Vía del Canal y Federico Silva, David González Morán.

Burón y Marcos, que calificaron de "irrisoria" la negación de Salvador de haber encargado los trabajos, anunciaron acciones legales contra el concejal "aunque dimita" para recuperar el dinero municipal de un trabajo que se realizó sin observar procedimiento alguno de contratación y cuyo pago, de algo más de 5.000 euros sumando los intereses legales, reclamó la constructora hace unos meses.

"No solo decimos que miente sino que vuelve a mentir. La responsabilidad personal existe y tenemos la prueba documental y no es del equipo de Gobierno sino de la propia empresa. Tiene que desmentir a la propia empresa, no al equipo de Gobierno", afirmó el primer teniente de alcalde Manuel Burón que afeó al PP que conociera de sobra el documento que le fue entregado el 7 de marzo coincidiendo con el pago de la deuda.

"El asesor"

Burón criticó también al popular Manuel Vega, "el señor asesor, el de los 2.400 euros que pagamos todos los benaventanos por llevarle las bolsas a la presidenta de la Diputación", por asegurar que él tampoco había sido. "Quién fue entonces el que dio la orden. A ver si el Ayuntamiento era la casa de tócame roque y las empresas hacían lo que querían".

Burón insistió en que tras tener constancia del asfaltado de la calle Zafra, entonces privada, se conoció que no constaba ni encargo, ni recepción, ni certificación final de obra como acredita un informe del arquitecto municipal. El concejal sumó este caso a otros que, a su juicio, prueban la forma de gestionar del PP en la etapa anterior: la compra del camión; la zodiac abandonada, la compra de la minipala: la falta de renovación de extintores en CEIP El Pinar, y el incendio de un camión bajo custodia municipal.

El concejal del PSOE Fernando Marcos aseguró, citando fuentes de trabajadores municipales sin decir nombres "como hace el PP", que José Manuel Salvador había prometido a los vecinos asfaltar la calle y llegó a reunirse con ellos en el Ayuntamiento y le acusó de mentir y de haber sido pillado doblemente

"Ahora saben los benaventanos la cobardía, la indignidad y el cinismo del señor Salvador. Con tal ADN le auguramos una brillante carrera en el PP", terció Burón que afirmó que el equipo de Gobierno no creía que fuese el director de obra quien diese la orden y recordó al PP su costumbre "de descargar en los demás la carga de la prueba".

"Es falso"

El concejal del PP negó todas las afirmaciones y el contenido del documento en un comunicado. "Es falso de toda falsedad que yo ordenase o pidiese el asfaltado de la calle Zafra. Los escritos del alcalde y la empresa ya se conocían, no aportan nada nuevo y son únicamente eso, escritos que faltan a la verdad únicamente para justificar un pago", explica el popular.

Según Salvador, tanto el escrito del alcalde, como el enviado por la empresa Exfamex a través de correo electrónico "no son nada nuevo. Son los mismos en los que han basado las falsas acusaciones realizadas en el mes de marzo 2018 y en diferentes ruedas de prensa".

"Me reitero -prosigue en su comunicado- en que es falso que yo lo ordenase o solicitase. Y en todo lo explicado en la pasada rueda de prensa donde quien suscribe ya disponía de toda la documentación, tanto la petición del alcalde a la empresa, como su respuesta".

El concejal del PP mantiene que "la empresa ha realizado tal comunicación con el único fin de justificar el pago de una factura que el alcalde y el equipo de Gobierno guardaron durante más de dos años en los cajones", extremo que el primer teniente de alcalde atribuyó a su vez ayer a la herencia municipal "que dejó en los cajones" el Partido Popular.

"La única forma de aclararlo -plantea el concejal del PP en su nota de prensa- es preguntar al director de obra, algo que he pedido en reiteradas ocasiones a los miembros del equipo de Gobierno y que se han negado a hacer"

Según José Manuel Salvador "muy desesperados tienen que estar el alcalde y los concejales Manuel Burón y Fernando Marcos para continuar con esta farsa a sabiendas de su falsedad".