M. A. Casquero

La edición del I Encuentro de Gigantes y Cabezudos celebrado en Santa Cristina de la Polvorosa logró llenar de colorido y regocijo a esta localidad ribereña del río Órbigo.

Un total de cuatro grupos de Gigantes y Cabezudos del territorio del noroeste de la provincia zamorana se dieron cita al ocaso del sábado en Santa Cristina. Y lo hicieron con la alegría contagiosa al paso del desfile callejero. Una comitiva abierta por el pendón de la localidad anfitriona y los sones musicales del grupo Shalom. Las figuras de cabezudos y gigantes de Puebla de Sanabria con su agrupación musical de la escuela de baile, los integrantes del grupo de "la Candonga" de Mombuey, el grupo de amigos de los gigantes y cabezudos de Camarzana de Tera y cerrando el desfile, el grupo anfitrión, el de Santa Cristina de la Polvorosa y la agrupación de música tradicional Fole Feroz.

Todo era colorido al atardecer y, sobre todo, sonidos musicales porque cada una de las agrupaciones se hacía notar con sus propios músicos. Alguno de ellos, vaya si lo hicieron, como el dúo formado por padre e hijo del grupo de Mombuey o el más pequeño de todos, el niño percusionista de la agrupación musical de Camarzana.

La complacencia vecinal al paso de la comitiva estaba asegurada mientras los músicos entonaban sus respectivos repertorios tradicionales y las figuras danzaban sobre el pavimento. Los largos brazos extendidos llegaban a abrazar el ambiente festivo que dominó Santa Cristina durante este encuentro de gigantes y cabezudos con afán de permanencia.

El cansancio en algunos de los portadores de las grandes figuras se hacía visible y por eso hacían un alto en el camino abriendo las tripas del gigantón a la vez que se descubría la estructura de madera y se desvelaba el secreto, la identificación del portador de ese gigante que obliga al espectador a elevar su mirada a lo más alto.

El pabellón de la localidad servía, al finalizar el desfile, para el baile de las esbeltas figuras y los participantes compartieron una cena ofrecida por el comité organizador de este I Encuentro de Gigantes y Cabezudos, el Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa.