El Ayuntamiento de Benavente ha puesto en marcha la "Escuela de Energía", en colaboración con la Fundación Naturgy (antes Fundación Gas Natural), que ofrece sesiones formativas a familias en situación de vulnerabilidad con el fin de ayudarlas a reducir su consumo energético y mejorar las condiciones de sus viviendas. Es una de las iniciativas previstas por la Concejalía de Educación y Bienestar Social en materia de formación y sensibilización dirigidas a los beneficiarios de las ayudas de la pobreza energética que en la última convocatoria han sido un total de 178.

Las ayudas a la pobreza energética y también las previstas para el pago de la factura del agua, que concede anualmente el Ayuntamiento de Benavente, están asociadas al cumplimiento de medidas complementarias que exigen la participación de los beneficiarios. Desde la Concejalía se pretende "implementar diferentes medidas que ayuden a avanzar hacia la corresponsabilidad, y no quedarse en la política de caridad", según ha explicado en diversas ocasiones el concejal del área, Antonio Vega.

La "Escuela de Energía" plantea ocho sesiones de formación dirigidas una a técnicos (CEAS, CARITAS, CRUZ ROJA ?), ocho a familias beneficiarias de las ayudas y una abierta al público en general. Las sesiones son impartidas por la Fundación Naturgy y persiguen "minimizar el impacto del coste energético en la vida de las familias vulnerables", explica el concejal.

La sesión dirigida a los técnicos de diferentes entidades que ofrecen servicios a personas en riesgo de vulnerabilidad tuvo lugar el pasado día 19. Y ya se ha celebrado la primera sesión con familias beneficiaras de las ayudas para combatir la pobreza energética esta semana. El resto de sesiones se celebrarán en jornadas de martes, en horario de 17 a 18:30 horas. Mientras que el día 18 de diciembre habrá una sesión más dirigida al público en general, en horario de 18 a 19:30 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura.

De las 178 familias que han optado a las ayudas para combatir la pobreza energética, a las que se han destinado este año 37.500 euros, 111 usuarios dependen de prestaciones sociales y el resto están en proceso de tramitación de prestaciones , viven de su trabajo o tienen ingresos de economía sumergida.