Las Asociaciones de Familias Numerosas de Castilla y León mantuvieron ayer un encuentro en Benavente, con representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Familias Numerosas con el objetivo de poner sobre la mesa las necesidades de este colectivo y fijar acciones a llevar a cabo para elevar a las Cortes de Castilla y León sus peticiones en forma de Proposición No de Ley. Conseguir bonificaciones en el IRPF de mayor cuantía en el tramo autonómico y la gratuidad de los libros de texto son los principales objetivos marcados por el colectivo en esta Comunidad.

Al encuentro asistieron, además del presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Zamora, Manuel Alcalá, los representantes de las agrupaciones de Segovia, Valladolid, Burgos, Palencia y León. "Desde que asumí la Presidencia de la Federación Nacional hemos iniciado un recorrido por las federaciones regionales que pertenecen a la nacional con el objetivo de mostrarles nuestro apoyo y para conseguir potenciar, a nivel político, las familias numerosas, en este caso de Castilla y León", explicó el presidente, Benito Azuazu. "Queremos que nos escuchen los distintos partidos políticos y que lo hagan apoyando nuestras propuestas. Porque tenemos lo que necesitan España y Castilla y León, tenemos niños", añadió.

El funcionamiento de esta Federación y de las asociaciones provinciales en particular hay tras premisas: ofrecer información y formación y la "lucha reivindicativa". Además de las necesidades que quieren atajar en Castilla y León, el presidente nacional señaló otras reivindicaciones del colectivo como "bonificaciones en los impuestos como bienes inmuebles o una tarifa de agua propia porque nos penalizan por utilizar mucho agua".

Para canalizar las necesidades de estas asociaciones a través de una Proposición No de Ley tendrán un nuevo encuentro en dos meses en el que se someterán a un proceso electoral para elegir nuevos cargos en la Federación de Castilla y León, actualmente presidida por Valladolid.

Las asociaciones organizan también convivencias y actividades lúdicas "para conocernos, salir de nuestro sitio endogámico y ver que tener tres hijos no es anormal. Estamos pidiendo un reconocimiento de la sociedad a lo que estamos aportando. Las familias numerosas solucionan las pensiones, nuestros hijos serán los futuros cotizantes. Hay que apoyar a las familias numerosas y a las que no lo son también. Los niños son los elementos básicos para que esto siga funcionando".