Los productores de pimiento de la comarca benaventana, de la zona del Tera, sacan a la venta 30 toneladas de pimientos en la XXIV Feria del Pimiento y Productos de la Tierra que tiene por protagonista la calidad de los frutos en general y del morrón en particular. A pesar de las dificultades de la campaña, sobrevenidas por la inestabilidad climática, y de la insostenible situación por la que atraviesa la figura de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) de este valorado producto de la comarca, el pimiento se presenta una edición más "en cantidad y con calidad", según explicó el presidente de la Asociación de la Huerta de los Valles de Benavente (Ahurvabe), encargada de la organización de este evento.

Los productores del pimiento presentes en la feria reconocían pérdidas superiores al 60% en la recogida del fruto este año. El retraso en el inicio de la campaña unos diez días, sin embargo, ha favorecido la presencia del pimiento morrón en esta feria. "Es un producto que es muy sensible, y el retraso en el inicio de campaña ha supuesto también un retraso de recogida del fruto, que ha favorecido poder tener suficiente pimiento para este fin de semana", explicó un productor de Aguilar.

En la mañana de ayer la Plaza Mayor de Benavente se vistió con el vistoso color rojo del morrón de los Valles que una edición más no ha contado con la certificación de la IGP, aunque también se han podido ver otras variedades de pimiento, como el Lamuyo, que producen 22 familias de la zona.

En la inauguración el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, hizo hincapié en la necesidad de poner en valor todas las marcas de calidad "que permitan diferenciarnos en un mercado tan global. El pimiento morrón es un producto de calidad, con reconocimiento nacional e internacional". Y aseguró que existe un compromiso con los productores de morrón para solventar las dificultades por las que pasa la IGP, con un Consejo Regulador inactivo y sin un Comité de Certificación que tramite los documentos necesarios para el reconocimiento de la calidad de los frutos.

"La IGP necesita cumplir unos procedimientos. Existe un vacío en cuanto al requisito de convocar elecciones, un censo que sea legal y un técnico que tiene que hacer esa labor de comunicación con los cumplimientos administrativos que nos exigen a todos", explicó Castro y asegura que "de modo repetitivo la Junta se ha puesto en contacto con el Consejo Regulador, presidido por un productor de Fresno de la Vega y con sede allí, y existe el compromiso con los representantes que hay en Zamora para intentar buscar un resquicio legal que les permita convocar elecciones, que haya un censo actualizado y que cumplamos con esos requisitos para tener normalidad administrativa. Entre todos no perdamos algo que costó mucho tiempo y dinero".

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín, reconoció que las ayudas para la promoción de esta figura de calidad llegan a "compromiso no verbal" para que parte de los 14.000 euros que se aportan a esta IGP lleguen para la celebración de la Feria de Benavente. Dinero que este año no se ha solicitado por parte del Consejo Regulador, por falta de técnico, según explicó el presidente de Ahurvabe.

El alcalde Benavente, Luciano Huerga, explicó que el Ayuntamiento aporta un importe que ronda los 3.000 euros para Ahurvabe y tiene previsto aumentar ese importe en próximas ediciones, según anunció a la asociación organizadora.