La proyectada construcción de una piscina en Morales de Rey, en el parque de "las Madres", y en las inmediaciones del azud de "la Garafa" sobre el río Eria, divide al Gobierno y a la oposición. El Ayuntamiento solicitó en noviembre su inclusión en los Planes Provinciales de la Diputación para el bienio 2018-2019. El sometimiento a consideración plenaria del expediente de licitación ha hecho saltar las chispas entre el gobierno municipal, integrado por 2 concejalas de Ahora Decide y 1 concejal del PSOE, y de la oposición de los 3 ediles populares y de la concejala no adscrita.

Los hechos se remontan a agosto de 2017 cuando el pleno aprobó la solicitud del Plan de Obras de la Diputación. En el mes de agosto fue aprobada en pleno la aceptación de esa subvención, con la salvedad de que los concejales del PP y la edil no adscrita, votaron la aceptación de la subvención para construir la piscina en otro lugar, en la margen izquierdo del río, en la zona ribereña donde se halla la pista deportiva.

Desde el gobierno municipal se incide en que "esa condición elimina cualquier posibilidad de realización de la obra, ya que en el lugar propuesto es suelo rústico y no se permite esa instalación". Para ahondar aún más en el argumentario se advierte que en el lugar propuesto por la oposición "la inversión se multiplicaría y se tendría que hacer otro proyecto y esperar años para su aprobación". Más aún, la zona donde se ubica el área deportiva es desaconsejable por la Confederación Hidrográfica por tratarse de zona inundable.

El espacio propuesto por el gobierno municipal, en la parte norteña del parque de "las madres", situado en área urbana al lado del río, se enmarca en una zona ajardinada de 3.800 metros cuadrados, la piscina ocuparía unos 600 metros cuadrados, menos de 1/5 del parque, inciden desde el gobierno municipal argumentando que ello "pone en valor al espacio destinado al ocio. Además se reducen mucho los gastos al tener ya creado el entorno que exige una piscina, césped, agua, saneamiento, etc.".

Demanda vecinal

El Ayuntamiento de Morales de Rey ha promovido la construcción de una piscina fluvial atendiendo a la histórica demanda de los vecinos y una forma de afianzar población, aunque sea población flotante, en verano.

La fórmula de financiación elegida para poder realizar las obras ha sido a través de los Planes de la Diputación cuyo municipio recibe para este bienio del 2018-2019 una cantidad de 38.000 euros, han confirmado desde el Consistorio, y el resto hasta casi 90.000 euros como figura en el presupuesto del proyecto sería sufragado con fondos propios del Ayuntamiento, con un plan plurianual.