La Asociación de Laringectomizados de Zamora comenzará a ofrecer sus servicios a las personas que se han visto sometidas a cirugía para la extirpación de la laringe y para ello dispondrá de un espacio en el Centro Cívico de Benavente, cedido por el Ayuntamiento de la ciudad. "La asociación nos ofreció poner en marcha este servicio y la idea nos ha parecido fantástica, puesto que, a pesar de que no existe un registro de personas laringectomizadas sí sabemos que hay personas que pasan por esta situación", explicó el concejal de Educación y Bienestar Social, Antonio Vega.

En principio, la puesta en marcha de esta atención a laringectomizados tendrá una frecuencia quincenal en que acudirá una logopeda para trabajar con estos pacientes en la recuperación de la voz. "En principio serán dos sesiones al mes y podremos ir a más en función del número de pacientes que lo demanden", añadió Vega. "No sólo se abordará la recuperación de la voz, uno de los objetivos fundamentales, sino también el cuidado de la cánula que llevan instaladas y una serie de necesidades de las personas en estas circunstancias", puntualizó.

"Queremos que los compañeros de Benavente y la comarca no se queden mudos. Siempre surgen necesidades y preguntas que van a tener y se las vamos a solucionar. Tenemos toda clase de servicios. En Zamora llevamos trabajando ya dos años y trabajamos antes, en la operación y después de la operación", explicó el secretario de la asociación, Cayetano Domínguez.

Tenemos una recuperación muy lenta y la familia es la que nos levanta y nos da ánimo.

"Este proceso se inicia en el momento que nos comunican la situación que vamos a atravesar y requiere de un ánimo muy grande. La pérdida de la comunicación con el entorno implica un trauma. Es fundamental animar a todas las personas y familias que van a estar en esta situación que la vida va a cambiar pero no hay que perder calidad de vida", explicó el presidente, Benigno Álvarez.