El Pleno del Ayuntamiento de Benavente, en una nueva sesión bronca, aprobó ayer delegar en el alcalde la aprobación de los proyectos y modificados de proyectos comprometidos por Aquona durante 20 años, por razones de agilidad y eficacia. Así lo recoge el informe de la secretaria municipal, que en su día redactó el pliego de condiciones y ahora lo ha reinterpretado dando así respuesta a un escrito de Aquona tras la aparición de restos arqueológicos en el entorno de la iglesia Santa María.

Los votos de PSOE e IU sacaron adelante el punto, mientras el PP reclamó que el punto quedara sobre la mesa sin conseguirlo. Durante la última semana los populares han defendido que el contrato con Aquona no ofrece ninguna duda de que el órgano de contratación es el Pleno y que el equipo de Gobierno pretende restar transparencia a estas actuaciones escondiéndose detrás de "decretazos", aunque cualquier decreto también necesita de informes técnicos previos.

El tercer portavoz del PP Manuel Vega, que ha vuelto a insistir en que se trata de un contrato de servicios con las limitaciones que ello conlleva sobre modificados, que la obra de Santa María está fuera de plazo y que el Ayuntamiento tendrá que penalizar a la empresa o rescindir la adjudicación, acusó al alcalde de ser un "kamikaze", vaticinó un retraso en las obras de Santa María, y cuestionó el acierto de los informes técnicos municipales con un ejemplo: "yo voté según los informes contra mi alcalde" Saturnino Mañanes, al que luego "dieron la razón" en los juzgados, dijo.

"A usted los únicos informes que le valen son los que exoneran del desplome de los cuestos", contestó el portavoz de IU Manuel Burón, que corrigió a Vega con su ejemplo sobre Mañanes : "usted votó contra su alcalde no por los informes técnicos sino porque se lo ordenó Maíllo". Burón y Vega protagonizaron algunos de los rifirrafes más tensos de la sesión. El portavoz de IU, que ironizó sobre la crisis de gobierno "inventada" por el PP criticó "la palabra de Dios" del popular. "Los malos descansan alguna vez pero los necios no descansan nunca. Es usted doctor honoris causa por la ley de contratos", le espetó. "Y usted ha pasado de perro flauta comunista a dandi de izquierdas. De vestir fular palestino a llevar chaqueta con bolsillo plastón", le replicó el popular. Ambos terminaron enzarzándose sobre el nivel de vida. "El mío siempre ha sido el mismo", dijo Burón. "Yo ganaba en la semana del Toro para vivir todo el año", contestó Vega en su turno. "Tururú", se oyó al edil de IU desde la mesa de presidencia.

"Me da la impresión de que usted cuenta la feria como le gustaría que fuera, porque si hubiera alguna ilegalidad ya habría ido al juzgado", aseguró la portavoz del PSOE y edil de Urbanismo Sandra Veleda reprochando al edil del PP afirmar "lo mismo y lo contrario" y usar la estrategia "de tener la piel muy fina" pero usando "el difama que algo queda". Veleda aseguró que nunca el equipo de Gobierno había dicho a los técnicos cómo hacer sus informes aunque por contra aseguro que "cada vez que abrimos un cajón nos encontramos con un bicho" de la gestión anterior del PP. Veleda acusó al popular de ser "un vendedor de humo" porque "en la Rúa usted quería hacer lo mismo y no le dejaron". Tras comparar como está la Rúa y como quedaran las que están en obras la edil recordó que en la Rúa los trabajos acumularon un retraso de dos años y tuvieron un sobrecoste de 40.000 euros. "¿Qué penalización le impuso a la constructora? Ninguna", afirmó.

"Un ratón colorado"

El asunto de la delegación resultó el más bronco del Pleno, pero no el único. Con anterioridad PSOE e IU aprobaron la cuenta general con sus votos y la abstención del PP, que acusó al equipo de Gobierno de "pésima y nefasta gestión económica" mientras la edil de Hacienda Patricia Martín, y el portavoz de IU defendían "un hito histórico" en los niveles de endeudamiento y carga financiera, en el 55%, la más baja de la economía municipal en muchos años.

Manuel Vega recriminó al equipo de Gobierno "con datos objetivos", dijo, que el presupuesto solo se haya ejecutado en un 78% y las inversiones en un 20% para dejarlas para el último momento con fines electorales. Enumeró varios proyectos no ejecutados, criticó falta de soluciones a cuestiones de gestión municipal, presuntos reparos del interventor, reprochó el aumento del endeudamiento con contradicciones, y la falta de inversiones. Los populares se abstuvieron

"A ver si resulta que la buena gestión fue la del PP y es mejor tener -1,7 millones que 4 millones", le contestó Martín, que recordó a los populares que nunca presentaron en plazo las cuentas, que endeudaron al Ayuntamiento con el plan de pago a proveedores y las obras de los cuestos que no iban a costarle ni un euro a los benaventanos, que nunca tuvieron superávit y que por su gestión obligaron a devolver subvenciones de obra e industriales. "Su banda sonora es vamos a contar mentiras como en su panfleto del PP donde confunden un superávit de 1,2 millones que nunca tuvieron con el presupuesto ajustado. La única titulación que tiene usted es la de ratón colorado", enfatizó la edil que reprochó a los populares haberse abstenido hasta en la cuenta general de 2014 "que era suya" porque ya no gobernaban.

Todo el Pleno voto a favor del acuerdo alcanzado en la mesa d negociación con respecto al cobro de la incapacidad temporal por parte de los trabajadores municipales, aunque el que parecía iba a ser un debate de guante blanco terminó también con bronca. El popular José Manuel Salvador acusó a la Concejalía de Personal de amenazar a los trabajadores que se ajustan al cumplimiento de su jornada laboral o de asegurar que los echa por ser mayores de edad. El edil de Personal Jesús Nieto le llamó "adalid de la postverdad" y le pidió que demostrase "esas barbaridades y atrocidades". "Cuándo he dicho yo que voy a echar a alguien por excederse en su jornada laboral", le inquirió al popular antes de denunciar 20 años de creación por el PP de una red clientelar basada en el enchufismo y el nepotismo.