Las II Jornadas Interculturales y Gastronómicas tomaron ayer el relevo de las Jornadas Técnicas y coparon la Plaza Mayor. Durante todo el día se sucedieron las actividades de animación, con juegos de madera gigantes, degustaciones culinarias y un taller de minichef en el que participaron varias decenas de chavales.

Las asociaciones locales y de inmigrantes ocuparon una docena de carpas en parte del perímetro de la plaza con el propósito de exponer y destacar la historia, andadura, proyectos, actividades y elementos culturales (costumbres, tradiciones, juegos populares, elementos etnográficos y gastronómicos) relevantes de las distintas culturas y nacionalidades asentadas en Benavente. Para animar el ambiente durante todo el día sonó música étnica de diferentes puntos del mundo.

En la plaza se han instalado 25 juegos gigantes de madera, muchos de habilidad, otros de marcado carácter deportivo y algunos clásicos como la semana con la que los niños jugaban en las calles en buena parte del siglo XX.

Desde las 13.00 horas las diferentes asociaciones de inmigrantes dieron a probar una muestra de los productos gastronómicos típicos de diferentes países y por la tarde una actividad de minichef se desarrolló desde las cinco de la tarde con talleres de gominolas, brochetas, piruletas, flores, trufas, taller de mini pizzas, decoración de magdalenas y nubes, que se expusieron y degustaron con posterioridad.

Hoy, segundo y último día de estas jornadas interculturales se repetirá parte de la programación de actividades culinarias y de juegos, aunque la mañana estará marcada por actividades de capoeira y batucada a cargo de la Asociación Berimbalada que, entre las 11.00 horas y la una del mediodía ofrecerá una exhibición de capoeira, un taller para niños y finalmente una exhibición de capoeira y batucada.

Los objetivos de estas jornadas organizadas por la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benavente son, entre otros, dar a conocer, por parte de cada asociación, las actividades que realiza, ámbito de actuación y proyectos de futuro; y sensibilizar a los ciudadanos acerca del papel social que cumplen las asociaciones, conocer sus actuaciones y ponerlas en valor.