Más de 3.000 visitantes se han acercado a la villa romana de Orpheus en Camarzana de Tera, desde su apertura de puertas en la pasada Semana Santa.

Este es el balance numérico que se hace desde el Ayuntamiento de Camarzana en base a los datos registrados en el recinto de recepción de visitas al enclave que goza de la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica.

El registro de visitas de los meses de julio y agosto se cifra en 1.140 personas. Una cantidad a la que se vienen a sumar otros 1.500 visitantes en los meses previos al verano y como dato significativo, la cifra que supera el millar de visitas registradas durante los días de la Semana Santa, en las jornadas de puertas abiertas desde el Lunes Santo, jornada de inauguración del recinto, tras su acondicionamiento y restauración musiva, por el presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera y la titular de Cultura y Turismo, la benaventana María Josefa García Cirac.

Los visitantes, procedentes en su mayoría de la provincia de Zamora, así como de las de León, Asturias, Valladolid o Madrid, entre otras, han recalado también en Camarzana desde tierras lejanas como Canadá o diversos paises europeos. Muchos de ellos de gira turística por estas tierras zamoranas, confirmó la guía turística Ana Rodríguez.

La villa romana de Orpheus dispone ahora de una apertura de puertas de martes a viernes en horario de las 12:00 a las 14:00 horas y durante los sábados, domingos y festivos desde las 11:00 a las 14:00 horas. Los lunes permanece cerrada.

En la época estival se han venido realizando, además de las visitas guiadas, actividades paralelas que han contado con un notable éxito de público como las recreaciones teatrales a cargo de los actores de la compañía zamorana "Mejor con arte.com". En el aire queda aún una mayor divulgación de la villa por parte de la Junta, con especial incidencia en la capital de España, como se viene reclamando desde el Ayuntamiento de Camarzana. En consonancia con la inclusión en la ruta arqueológica de los Valles y su combinación de horarios para los visitantes.

Para este sábado y a partir de las 11:00 horas está prevista la visita a la villa de un nutrido grupo de personas procedentes desde Benavente en el marco del programa de actividades de conmemoración del Día de la Ruta de la Plata.

El grupo recala previamente en la iglesia de Santa Marta de Tera para contemplar el fenómeno luminoso del equinoccio del otoño y asistir en el templo al concierto equinoccial ofrecido por la Schola Gregoriana Gaudete de Zamora.