El equipo de Gobierno de coalición PSOE e IU en el Ayuntamiento de Benavente aseguró ayer que no tolerará "ninguna mentira" más del Partido Popular y anunció que pedirá informes jurídicos "internos y externos" para depurar la responsabilidad patrimonial en la que hayan podido incurrir los concejales del PP Manuel Vega y José Manuel Salvador por la obra "ilegal" de las gradas de atletismo (el primero), y por la pavimentación irregular de la calle Zafra en los meses previos a las elecciones de 2015 (el segundo).

El concejal de Administración Interior y Comunicación Fernando Marcos (PSOE) y el de Medio Ambiente (IU) Manuel Burón comparecieron conjuntamente para "escenificar" -con sorna- la crisis de Gobierno que les ha atribuido el PP por presuntas discrepancias sobre las obras en Santa María. El vaticinio de los populares ha producido "hilaridad" entre los concejales socialistas y de Izquierda Unida. Sin embargo las afirmaciones recibieron ayer una respuesta más dura. "No vamos a tolerar ni una sola mentira más del PP de Benavente y vamos a responder con contundencia", avisó Marcos.

Las gradas de la ciudad deportiva, con una subvención de 450.000 euros, se construyeron vulnerando las alturas que fijaba el Plan General de cuyo cumplimiento el Ayuntamiento es garante. Marcos se dirigió a Manuel Vega: "Ante sus mentiras constantes, ante sus fuegos de artificio que solo quieren evadir su responsabilidad sobre el despilfarro del graderío, ante su chapucera gestión de la obra que ahora nos va a costar mucho poner en orden y legalizar su tropelía. A todo esto, solo podemos y debemos responder con la verdad. Vengo a decir alto y claro: miente cuando dice que se ajusta al proyecto; miente cuando dice es obra completa puesta al uso; y miente cuando dice que es por fases".

Manuel Vega -añadió- firmó el acta de recepción a espaldas de técnicos municipales e intervención, además siendo el diputado que concedió la subvención y el concejal que la supervisaba en Benavente".

Marcos afeó a Vega que el Ayuntamiento pagará íntegramente su parte de la obra cuando esta había costado menos, de lo que solo se benefició la Diputación , y subrayó que "su petición de que modifiquemos el PGOU para tapar una ilegalidad suya o miremos para otro lado como lo ha hecho otras veces" es "un fraude de ley".

Fernando Marcos entregó a la prensa un dossier con todos los informes técnicos sobre las gradas de la ciudad deportiva, los mismos que el día antes Manuel Vega había rechazado en la comisión informativa tras haberlos solicitados, según reveló el equipo de Gobierno. "¿Qué documentos aporta él más que su palabrería?", inquirió antes de pedir su dimisión y de anunciar la petición de responsabilidades al exconcejal de Urbanismo José Manuel Salvador por encargar a la empresa Exfamex en 2015 que pavimentará un tramo privado de la calle Zafra, obra que acaba de pagar el Ayuntamiento benaventano tras una reclamación de la constructora.