La paralización de los trabajos de ejecución de los proyectos de mejora en las carreteras de Santa Croya de Tera a Villanueva de las Peras y la de Abraveses-Micereces-Aguilar de Tera por parte de la empresa adjudicataria obliga ahora a la Diputación a resolver el contrato.

Más aún, el desistimiento de ejecutar las obras por parte de la constructora aboca a la institución provincial a coger el toro por los cuernos e iniciar un proceso de incautación de la garantía de las obras, así como abrir un procedimiento para reclamar daños y perjuicios y, más aún, incoar expediente para la inhabilitación de esta empresa con el fin de no poder hacerse con obra pública, confirmó ayer el responsable de Obras de la Diputación, el vicepresidente Juan Dúo apuntando a la ya apertura del proceso.

La adjudicataria de los trabajos se hizo cargo el 1 de diciembre de 2017 con la firma del contrato de adjudicación de la mejora de la carretera de Abraveses a Aguilar por importe de 927.477 euros de los 1.390.786 euros de licitación y de la mejora de la carretera de Villanueva de las Peras a Santa Croya por 471.779 euros de los 674.463 euros de licitación. Contrato suscrito el 1 de diciembre y replanteadas las obras en los primeros días de este año 2018. Ambos proyectos disponían de un plazo de ejecución de cinco meses. Atendidas las circunstancias de las inclemencias del invierno el plazo final de la obra de Abraveses a Aguilar concluyó el pasado 11 de septiembre

La adjudicataria realizó una primera fase de obra entre Micereces de Tera y Aguilar con el entubado de la acequia de riego paralela a la carretera. Hasta ahí la actuación ejecutada en esta vía.

Este pasado verano se acometieron algunas obras de limpieza de cunetas y se practicaron accesos en la calzada de Villanueva de las Peras a Santa Croya de Tera. No obstante, en este último caso, tras la Diputación atender algunas demoras a la empresa, el plazo final concluye el 19 de octubre.