Finalmente son ocho los ayuntamientos del área estable de Benavente que han aprobado en Pleno su voluntad de iniciar el procedimiento para la constitución de una Mancomunidad de Interés General (MIG). Es un paso más para la creación de esa mancomunidad y para el desarrollo de las competencias de diferentes servicios.

Para la creación de esta mancomunidad estaban llamados 21 ayuntamientos del área estable de Benavente y aunque la respuesta ha sido escasa, como ya era patente en las diferentes reuniones mantenidas para abordar esta iniciativa y resolver las posibles dudas que pudieran surgir en el seno de las Administraciones municipales, lo cierto es que es suficiente para que se pueda poner en marcha. La iniciativa para su constitución cuenta con el municipio de mayor población, que es Benavente, y con el respaldo de un tercio de los habitantes del área.

Los municipios que han optado por llevar a Pleno la aprobación de esta voluntad de iniciar el procedimiento son Benavente, Matilla, Villabrázaro, Santa Cristina, San Cristóbal, La Torre del Valle, Santa Colomba de las Monjas y Manganeses de la Polvorosa mientras que Valdescorriel había manifestado su voluntad de formar parte de esta mancomunidad pero finalmente no lo ha tramitado. Este trámite era imprescindible para optar a la solicitud de ayudas para el fomento de las mancomunidades, cuyo plazo lo amplió la Consejería de la Presidencia hasta mañana día 17.

La convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León para el fomento de mancomunidades está dotada con seis millones de euros, de los cuales, 1,6 se destinarán a las MIG Urbanas o, en caso de que no estén constituidas, a los ayuntamientos de las Áreas Funcionales Estables que manifiesten su voluntad de constituir una, que es el caso de estos ayuntamientos. Por el momento la posible ayuda procedente de esta convocatoria de la Junta no tendría una cuantía específica, a la espera de conocer su resolución.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, se reunió el pasado viernes con el consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, en un encuentro "cordial", según Huerga, en la que "además de congratularnos de que ha salido adelante" ha servido para ir abordando los preparativos necesarios para la puesta en marcha de esta MIG.

"Hemos abordado el proceso de desarrollo de las mancomunidades. En la de Benavente sabíamos que teníamos un handicap puesto que había cierto recelo en los municipios por una cuestión básica de desconocimiento y por una intoxicación durante estos últimos años sobre lo que constituye una Mancomunidad de Interés General Urbana", explicó el alcalde.