Las obras de saneamiento, abastecimiento y pavimentación que se están llevando a cabo en la zona del centro urbano de Benavente hacen necesarios más cambios en el tráfico rodado de la zona, según avanzan los trabajos. Afecta a las principales calles de la zona semipeatonal del centro urbano.

De modo que, a partir del próximo martes, se pondrá en marcha una nueva actuación encaminada a facilitar el tránsito por aquellas zonas no afectadas directamente por los trabajos que se están realizando. Se trata de la reordenación del tráfico en el casco urbano con carácter provisional en la calle La Rúa y en calle Carbajés, debido a las obras de abastecimiento y urbanización de la zona de Santa María. Unos trabajos que siguen avanzando en paralelo al estudio de los restos de la necrópolis encontrados en el área sur de la edificio eclesiástico.

El alcalde de Benavente emite un bando municipal para comunicar esta reordenación a la ciudadanía con el fin de que los cambios ocasionen los menos problemas posibles en materia de tráfico rodado. Fundamentalmente se va a desviar el tráfico procedente de la calle céntrica de La Rúa (cuyo sentido es hacia la plaza de Santa María) por la Ronda del Progreso en dirección a la calle Herreros. De modo que parte de la calle de la Rúa (entre Ronda Progreso y Santa María) quedará sellada al tráfico.

También será necesario cambiar el sentido de circulación de la calle Carbajés, una de las que desembocan en la calle Herreros. Hay que tener en cuenta que parte de esta calle, una de las más transitadas, está sellada al tráfico rodado por las obras por lo que no se puede circular por ella en toda su extensión. Es por ello que el tráfico procedente de Herreros se desviará por la calle Carbajés.

Otro de los cambios afecta a la calle de Los Francos, que desemboca en la Plaza de Santa María. Esta vía quedará solo para acceso a garajes y carga y descarga de locales. Mientras que el acceso a la calle Matadero tampoco se permitirá.

En cuanto a la zona de carga y descarga que habitualmente está en la Plaza de Santa María se trasladará a la Ronda Progreso y calle Carbajés.

Otro de los accesos a Santa María que quedará cortado al tráfico rodado es el procedente de la calle Santo Domingo.

Las obras en esta zona de Santa María están pendientes del estudio que realiza Patrimonio de los hallazgos descubiertos durantes las excavaciones para realizar la renovación de la red de saneamiento, entre los que se encuentran varios sarcófagos que podrían datar del siglo XIV, según las primeras estimaciones. El estudio de Patrimonio será determinante para la culminación de los trabajos puesto que puede conllevar a modificaciones del pavimento en la zona donde han aparecido los restos.