La Comisión de Valoración ha resuelto conceder ayudas para la adquisición de libros de texto en Educación Infantil, las conocidas como Becas Municipales de Educación Infantil Manuel Paíno (en reconocimiento institucional a la labor pedagógica desarrollada por el maestro Manuel Paíno García en Benavente y su comarca entre los años 1940 y 1975) a un total de 121 familias, de las 147 solicitudes presentadas a esta convocatoria pública.

El importe total destinado a esta convocatoria para la adquisición de libros de texto asciende a 16.470,07 euros y la recogida de solicitudes se llevó a cabo a través de registro municipal desde el 14 de junio hasta el 11 de julio.

Como ocurriera en la pasada convocatoria, al no agotarse la partida presupuestaria, se admitieron 13 solicitudes más en una segunda fase de valoración. De modo que en la primera fase de valoración se concede el 100% del coste de los libros a 108 familias por un importe total de 14.901,48 euros, quedando un remanente de 1.568,59 euros. Este remanente se ha distribuido entre 13 familias que en la primera fase de valoración habían quedado excluidas por exceso de renta. Lo que se hico para la segunda fase fue ampliar en un 25% el umbral de renta para dar cabida a más solicitudes.

En la segunda fase doce familias percibirán el 100% de la factura de los libros y una más el 90% al agotarse el remanente existente y no poder cubrir el importe total de la factura de los libros que en su caso asciende a 148,89 euros.

"Se han cumplido los dos objetivos previstos en la convocatoria. Por un lado, que estuvieran resueltas estas becas en el mes de septiembre y cubrir el 100% del coste de los libros, excepto en el caso de un familia que se ha podido alcanzar el 90% del importe", explicó Antonio Vega, concejal de Educación y Bienestar Social.

Las solicitudes denegadas lo han sido por superar el umbral de renta, por no estar empadronados en Benavente, por no presentar factura en el año 2017 o por no se de Educación Infantil.

Con relación al número de las familias que presentan circunstancias especiales según convocatoria, han sido un total de 31 las familias perceptoras de algún tipo de prestación como viudedad, Renta Garantizada, desempleo o pensiones no contributivas por discapacidad, entre otras; 13 familias monoparentales y otras 13 numerosas.