Es el parque con más superficie de Benavente y podría decirse que es, junto con La Mota, el pulmón del municipio. El Prado de las Pavas, con sus más de 400 hectáreas de terreno, su vegetación y el agradable frescor que aporta, acogerá el domingo la celebración de la Can We Run Benavente, la carrera solidaria en la que participarán los perros con sus dueños y que está organizada por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica.

El evento está patrocinado por el Ayuntamiento de Benavente, Advance y Fundación Caja Rural y cuenta con la colaboración de Vetland, Trixie, Deportes Boomerang, CocaCola y Grupo Siro. El Prado de las Pavas es lugar de encuentro y paseo para los benaventanos. También de juego para los más pequeños, ya que cuenta con un parque infantil que es muy utilizado por las familias que tienen niños. Además, tiene un jardín botánico en el que pueden encontrarse diferentes especies vegetales y arbóreas típicas de la provincia de Zamora.

Este año además el parque benaventano cuenta con una novedad, ya que se está explotando el servicio de cafetería existente, lo que supone un servicio más a disposición de los benaventanos.

En el Prado de las Pavas se encuentra también una de las dos zonas o parques con los que cuenta Benavente para el esparcimiento de los perros. Se trata de dos parques agility, que consisten en circuitos caninos dotados con elementos específicos y obstáculos para que los perros hagan ejercicio.

Las dos primeras zonas ya habilitadas en Benavente para perros se encuentran en el Prado de las Pavas, en el caso de la más grande, y en la zona de la trasera de los institutos, en el camino de Castropepe.

Además, el parque canino del Prado de las Pavas está dotado con cinco elementos de agility, mientras que el del camino de Castropepe tiene tres.

Los dueños tienen así la posibilidad de soltar a sus mascotas, que pueden correr libremente porque los espacios están cerrados y vallados. Disponen también estas zonas de esparcimiento canino de papeleras para la recogida de los excrementos de los animales.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente tiene previsto habilitar otra zona próximamente. Será el tercer espacio de esparcimiento de animales, aunque en este caso todavía no se cuenta con presupuesto para instalar elementos agility, según han informado desde el Consistorio.

Tercera zona

La nueva y tercera zona se ubicará en las proximidades del Mercado de Ganado y las previsiones del concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, es que se acote próximamente y que esté lista para su uso por los perros y sus dueños a finales del próximo mes de octubre.

El objetivo de la puesta en marcha de estos espacios libres para mascotas es que los ciudadanos disfruten de ellos y evitar así que haya presencia de perros en el interior de espacios ajardinados o en los parques públicos e infantiles. De esta forma, el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento ha pretendido dar respuesta a una demanda que existía y que considera lógica, dado el incremento de titulares de perros que se ha registrado en el municipio.