14 de septiembre de 2018
14.09.2018

Comienza la documentación de los restos de la necrópolis de Santa María

14.09.2018 | 00:08
Estado de las obras de la zona de Santa María.

La zona de obras de saneamiento en la plaza de Santa María han estado más concurridas que nunca en el día de ayer en el que decenas de personas no han querido dejar pasar la oportunidad de contemplar los restos de la necrópolis hallados en la zona. Los trabajos realizados ayer sobre el área delimitada han permitido iniciar la documentación de los hallazgos aparecidos y que, en principio, parecen concretarse en al menos tres sepulcros en la zona sur de la iglesia.

A pesar de que la zona está delimitada los trabajos para la renovación de la red de saneamiento han permitido que aquellos interesados puedan realizar numerosas fotos aprovechando las tareas de los operarios que se ven obligados a coger material o la existencia de una excavadora que ha ido retirando tierra de la zona en la que ayer trabajaba personal técnico de la Junta de Castilla y León. Expertos consultados por este periódico explican que los hallazgos podrían situarse en el siglo XIV a la espera de una información oficial. En ningún caso más allá de ese siglo puesto que, según recuerda el historiador benaventano y archivero municipal, Juan Carlos de la Mata, "se sabe que en el siglo XV en esa zona, más importante y céntrica del pueblo, estaba la plaza del Azogue, donde se vendían pan y alcayeres".

El trazado medieval de Benavente, la antigua Malgrat, acababa precisamente en Santa María y desde allí se fueron ejecutando calles más amplias y rectas mediante corrillos.

Los trabajos ayer avanzaron rápidamente y se espera que la próxima semana pueda conocerse el alcande de los hallazgos para determinar qué hacer con ellos. Además de los sepulcros se observa la antigua tajea de canalización de las aguas sucias, obra de Segundo Viloria que se extiende por tres calles de la zona centro. Aunque en principio se había barajado la posibilidad de poner una superficie de metraquilato para poder contemplar la construcción pero , según fuentes municipales, se ha descartado por tratarse de una zona muy transitada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags