La Concejalía de Educación y Bienestar Social oferta varios programas para las personas mayores con el objetivo de «contribuir a poner calidad en el tiempo libre de las personas mayores a través de la programación de actividades diseñadas para ellas», según el concejal del área, Antonio Vega. «Nuestros mayores son cada vez más jóvenes, más san, más cultos, más conscientes de la etapa de la vida que están viviendo y más dispuestos a vivirla de forma activa».

De modo que el Programa de Mayores municipal abarca varias secciones. Por un lado, la animación formativa en que se incluyen talleres de informática. «A partir de la informática, conoceremos la iniciación a Internet y la búsqueda de recursos en la red de modo sencillo e individualizado».

Se realizarán distintas actividades de iniciación a la informática los lunes y martes en horario de 12:15 a 13:30 horas y de 18 a 19:15 horas. Y de informática específica, tanto los martes de 18 a 19:15 horas, como los miércoles en horario de mañana y tarde. También se utilizará este recurso en otras iniciativas de la programación de mayores como la memoria activa, entre otros.

En la sección de Animación Lúdico-recreativa se incluye un taller lúdico de participación grupal que trata de ofrecer un entorno donde realizar actividades y juegos lúdicos de toda la vida, organizados y protagonizados por los propios destinatarios. Se hará los viernes en dos grupos distintos y la participación será grupal.

En cuanto a la Animación Relacional Formativa se trabajan varios programas. Uno es el de memoria activa, con el que se trata de reforzar la memoria reviviendo recuerdos y acontecimientos de la localidad y de los propios participantes. Será los lunes en horario de tarde.

Otro es el de Participar es Vivir, un taller que dispone de un entorno para desarrollar intereses e inquietudes y aportar conocimientos, experiencias y opiniones, que será los jueves por la tarde. El taller Potenciamos nuestra Autonomía, pretende favorecer el movimiento del cuerpo y la comunicación con uno mismo y el resto de participantes y será par las tardes de los martes.

El precio público para el Programa de Mayores, de octubre a mayo de 2019, es de 51 euros y permite el acceso a todas las actividades que se desarrollan en el Centro Cívico.

Pero, además, hay una sección más, la de Animación Físico-Deportiva en la que se tiene previsto realizar taichi con un precio de 15 euros al mes un día a la semana y de 25 euros al mes dos días. Esta actividad pretende favorecer el movimiento del cuerpo y la comunicación con uno mismo y el resto de participantes.

Las inscripciones se realizarán entre los días 17 y 28 de este mes en el Centro Cívico de la avenida El Ferial en el horario de 10 a 13 horas. Según recogen las bases del programa, consolidado ya entre la oferta municipal para la población mayor, para el desarrollo de cualquiera de estas actividades será preciso contar con un mínimo de alumnos. Y para la adjudicación de las plazas se seguirá un riguroso orden de inscripción, mientras que el resto de solicitudes quedarán en reserva, que se adjudicarán cuando las plazas queden libres.

Las actividades comenzar´´an el día 1 de octu