La Concejalía de Medio Ambiente ultima la elaboración del pliego de condiciones técnicas para licitar os trabajos de revegetación de los Cuestos de la Mota. La inversión, cuya cuantía exacta está por determinar, será plurianual y los trabajos se desarrollarán, al menos, durante un bienio.

Medio Ambiente tendrá que determinar ahora qué sectores de los cuestos tendrán prioridad en los trabajos de revegetación, cuáles se desarrollarán a lo largo de este año y cuáles con cargo a la anualidad de 2019.

El borrador del pliego de condiciones técnicas ha dividido en seis anexos las zonas de actuación. Aunque en realidad son siete, sólo en seis se ejecutarán acciones de plantación arbórea o arbustiva.

El pliego ha dividido el conjunto del terreno en distintos polígonos en función de su pendiente. Conforme a la inclinación que tengan, se han propuesto dos estilos de jardín y una selección de variedades para la plantación de tipo mediterráneo o Sanssouci.

De cualquier modo los trabajos incluidos en el contrato para cada área y las características técnicas de los mismos incluirán el acondicionamiento del terreno mediante trabajos de escalonado o relleno si fueran necesarios, especialmente en las zonas de máxima pendiente, donde se sugerirá la nivelación o escalonado para mejor asentamiento de la vegetación. En el caso de que se requieran, se propone la instalación de elementos de soporte para las plantas (vides en espaldera).

Dentro de este apartado se prevén nivelaciones. Debido a la ausencia de suelo natural por obras reiteradas de nivelación, contención, u otras causas, el estado real del suelo puede impedir el desarrollo de buen número de plantas. Si se aportaran tierras para nivelar o cambiar las formas de la parcela, será necesario conocer su procedencia y calidad, siendo lo más adecuado analizarlas. Si no se aportaran, será necesario tener en cuenta las enmiendas propuestas.

Se contempla terrazas o bancales en las zonas con mayores pendientes. Así, se prevé la creación de escalones o pequeños bancales, para facilitar la plantación y asentamiento de las vides.

De esta forma se confía en que se garanticen las labores de preparación del suelo, de plantación y de mantenimiento posterior de las vides.

Tras los trabajos de movimiento de tierras, nivelación y ejecución de terrazas o bancales se contemplan labores previas a la plantación. Primero se ejecutará el subsolado para eliminar la compactación debida generalmente a la maquinaria y pisoteo, y conseguir facilitar el drenaje del agua y la proliferación de las raíces de la viña en profundidad.

Luego se procederá al abonado del terreno y finalmente se procederá a la plantación de especies de acuerdo con cada uno de los anexos en los que se ha dividido la intervención. Cada sector presenta una superficie y características de plantación diferentes.