Ángel Zorita es jefe de zona de Caja Rural de Benavente. La Fundación Caja Rural es una de las entidades que patrocina la Can We Run Benavente, una carrera solidaria que tiene a los perros como grandes protagonistas y que se celebrará el domingo en el Prado de las Pavas. El evento, organizado por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA y Prensa Ibérica, está patrocinado por el Ayuntamiento de Benavente, Advance y Fundación Caja Rural. Además, cuenta con la colaboración de Vetland, Trixie, Deportes Boomerang, CocaCola y Grupo Siro.

„¿En qué va a consistir la Can We Run Benavente?

„Es una jornada que las familias comparten con sus mascotas y se realiza una carrera en la que participan los dueños con sus perros.

„¿Qué le parece la iniciativa?

„Me parece estupenda, sobre todo, porque sirva como un día de convivencia entre toda la gente que tiene mascotas y cada familia con su mascota porque, por la experiencia que tenemos del año pasado, van a correr todos los miembros de la familia, desde mayores a niños. La Can We Run es una jornada de convivencia fundamentalmente.

-¿Por qué la Fundación Caja Rural ha decidido apoyar la carrera solidaria que se celebra el domingo?

-Nuestra Fundación tiene unos tentáculos muy largos o los alargamos para que lleguen a todas las actividades que se realizan en la provincia y en todas las zonas donde estamos, que son Valladolid, León y Orense. El fin es poder ayudar a todas las iniciativas que nos plantean y que creemos además que son iniciativas basadas en unos valores que son interesantes, como en este caso pueden ser la familia y el cuidado de los animales, que creo que están muy de acuerdo con la forma de pensar que tenemos en nuestra entidad.

-Además, parte de la recaudación irá destinada a ayudar a la protectora Procan?

-Efectivamente. La recaudación se va a destinar a un fin bueno como es el de la protectora.

-¿Animaría a los benaventanos a participar en la Can We Run?

-Les animaría y sé que van a responder porque el año pasado ya hubo una respuesta importante. Yo creo que este año todavía va a ir más gente, que es en una fecha todavía mucho mejor que la del año pasado porque fue a mediados de noviembre y este año es en septiembre y creo que vamos a tener una temperatura bastante buena, con lo cual eso también ayuda a que la gente salga y vaya a disfrutar de esta segunda edición, que creo que es muy interesante.

-¿La edición anterior tuvo éxito?

-Sí y entiendo que esta edición seguramente sea más exitosa porque se le ha dado una divulgación importante a través de todos los medios y la gente ya la conoce. En todas nuestras oficinas de la entidad hay folletos, trípticos y cartelería anunciando esta carrera.

-¿Qué se van a encontrar los participantes en la Can We Run?

-Yo creo que se van a encontrar alegría porque es un día de alegría. También van a encontrar salud porque estamos al aire libre en un lugar estupendo como es el Prado de las Pavas en Benavente, con unas zonas ajardinadas estupendas, con hierba y con árboles, y por último, van a encontrar competición. Reúne todas las condiciones para que sea una jornada de éxito en ese sentido. Se van a encontrar, sobre todo, mucha alegría porque los perros dan alegría, hay mucha gente joven y muchos niños con sus mascotas y los niños también dan alegría. Aparte habrá premios para las mascotas y para los propietarios de las mascotas. Me parece una jornada muy completa en todos los sentidos.

-¿Esperan una buena respuesta?

-Totalmente, nos quedan unos días para el domingo 16 y si todavía hay alguna persona reticente o que está pensando en ir, que no lo piense porque va a disfrutar y va a disfrutar su mascota. Van a pasarlo muy bien y los niños la van a gozar. Es importante saber también que cualquier can es admitido, ya sean más pequeños o grandes o de una raza u otra. Lo van a pasar fenomenal y van a hacer deporte y ejercicio en plena naturaleza.

-Es un día que también pretende concienciar sobre el cuidado de las mascotas, ¿cree que todavía es necesario concienciar sobre la tenencia de animales?

-Sí, yo creo que cada vez estamos más educados en ese aspecto, pero sí que es cierto que tenemos que considerar a los animales como seres vivos y debemos cuidarles y hacerles una vida lo más normal posible, pero también es cierto que no solo es cuidarles, eso nos genera unos derechos, pero también unas obligaciones. Debemos ser cívicos, por ejemplo, a la hora de recoger los excrementos de los perros en las calles. Así se tendrá mayor consideración con los animales y, sobre todo, con los propietarios de los animales.

-La carrera se va a celebrar en el Prado de las Pavas, ¿qué características tiene este lugar?

-Es un lugar idóneo, un espacio muy amplio con muchas zonas verdes y muchos árboles, una zona con mucha vegetación y muy bien cuidado. Desde que se creó ha sido, igual que nuestros queridos Paseos de la Mota, uno de los pulmones de la ciudad de Benavente. El Prado de las Pavas es un lugar idóneo y además muy bien situado porque está relativamente en el centro de Benavente.

-¿Qué presencia tiene Caja Rural en la zona de Benavente?

-Nuestra entidad está situada en muchos pueblos en la zona de los alrededores de Benavente y en Benavente concretamente con tres oficinas, que son la oficina principal más dos urbanas. Nuestra entidad sigue abriendo camino, sigue abriendo oficinas y hace poquitos días se abrió una oficina nueva en Valladolid. Además, estamos en León y en Orense y podemos "presumir" de que nuestra entidad sigue creciendo de forma constante, pero también de forma sensata. Creemos en nuestra tierra y por eso seguimos apostando por ella.

-¿También apuesta Caja Rural por apoyar las iniciativas deportivas y culturales que hay en la zona?

-Sí, a través de nuestra Fundación pretendemos llegar a todas las actividades culturales, deportivas y benéficas que puedan darse en nuestra tierra, con el fin de que nadie deje un proyecto sin realizar y de ayudar desde al deporte, a las bases del deporte, a los niños que hacen deporte, a las asociaciones culturales, de teatro, de libros, a una serie de asociaciones que también están intentando mantener lo que es la estructura de la ciudad y de la provincia, que apuestan por quedarse aquí, por gente que vive aquí, que trabaja aquí y tenemos que ayudarnos entre todos y la Caja y la Fundación es la primera en hacerlo.

-¿También es importante en el medio rural la presencia de la Caja y dar ese servicio?

-Es importantísima. Nosotros sabemos con el problema con el que contamos, que es la despoblación. Creemos que tenemos que apostar por la provincia y por la zona de Benavente. La comarca es una zona excelentemente rica en todos los aspectos, sobre todo, los agrícolas y ganaderos. Por la situación que tiene Benavente y su entorno industrial y de transportes logístico creemos que tenemos que apoyar la zona al cien por cien, como se está haciendo y hacer una apuesta de ayuda a todos los empresarios y a todos los emprendedores que tengan alguna iniciativa para realizar.