Las acciones complementarias que el Ayuntamiento ha planteado emanan de la Mesa del Diálogo Social y cuentan con un consenso completo, según ha explicado el alcalde benaventano, Luciano Huerga.

La construcción de un segundo parking y la sustitución de luminarias se consideran actuaciones de mantenimiento en Centro de Transportes y Logística de Benavente y están justificadas en el hecho de que el parking actual ya resulta insuficiente para atender la demanda de camiones, que durante los fines de semana especialmente están invadiendo de forma sistemática todas las calles del entramado logístico.

"Es un proyecto muy interesante y positivo porque damos respuesta a una demanda creciente de parking, generamos otro "parking seguro" en la ciudad y además le damos salida a unos terrenos del Benavente II que tienen una difícil venta por sus limitaciones constructivas debido a las torres eléctricas", explicó Huerga.

El viceconsejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, se comprometió a primeros de julio en un encuentro con la Mesa de Diálogo Social de Benavente que integra el grupo de trabajo creado para desarrollar el Plan de Fomento Territorial de la ciudad, a respaldar el desarrollo en el Benavente III y en el complejo logístico ya existente siempre que esté planificado y cuantificado de manera detallada. En ese encuentro, el Ayuntamiento y el Centro de Transportes se comprometieron elaborar memorias específicas con la cuantía que supondría cada una de las acciones de desarrollo del futuro polígono industrial y logístico que sustituirá al "Benavente III".

De hecho, en esa reunión el Ayuntamiento, con el respaldo de los agentes sociales, ya pidió a la Junta que invirtiera primeramente en la modernización de los viales y de la infraestructura energética de todo el entorno en funcionamiento del Centro de Transportes. Igualmente reclamó financiación para la construcción de una nueva nave para alquiler logístico y de transporte en la única parcela pendiente de desarrollo junto al Edificio Centro de Negocios. Economía habría estado de acuerdo con ambas propuestas, a las que se sumarán otras relacionadas con la ampliación del CTLB y el salto de la autovía.

A juicio del alcalde, en un asunto que ha sido también abordado en el seno de la Mesa de Diálogo Social, "al igual que esta ocurriendo en otros planes territoriales, la Junta debe comprometer fondos de carácter anual que cubran las necesidades más inmediatas (parking y asfaltado) dentro de la primera anualidad y al menos el 50 % del coste estimado del Benavente III".

A su juicio, "todo ello debería suponer un compromiso serio y real que suponga una inyección económica en proyectos de futuro para la ciudad por un importe de no menos de 7 u 8 millones. Lo contrario supondría un mero parche y agravio comparativo injusto e injustificado respecto de otras zonas donde se ha concedido un Plan de Reindustrialización", explicó.

Huerga ha explicado también que el Ayuntamiento y la Mesa del Diálogo Social "estamos pendiente de la pronta fijación de la fecha de la próxima reunión donde la Junta empiece a concretar y detallar sus medidas y aportación económica. Hasta la fecha han comprometido su apoyo firme al Estudio de Viabilidad y por ende al Benavente III y al resto de cuestiones planteadas, pero llega la hora de la verdad: concretar el apoyo económico suficiente para ejecutar los proyectos propuestos para los próximos años antes de la ejecución del próximo presupuesto autonómico", indicó.